Muface cumple una semana sumida en la incertidumbre. Desde que el pasado martes las aseguradoras que forman parte del concierto de asistencia sanitaria vigente anunciaran su decisión de no concurrir a la licitación correspondiente a los años 2025 y 2026, la mutualidad de funcionarios más grande de España vive jornadas convulsas. Mientras los funcionarios se plantean un hipotético futuro sin Muface, desde la mutualidad siguen trabajando en una nueva licitación que cumpla las expectativas mínimas de SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV o alguna otra compañía.
Tras un lunes marcado por la movilización contra la ‘muerte’ de Muface convocada por el sindicato de funcionarios mayoritario, CSIF, este martes los ojos están puestos en Muface y el Ministerio de Función Pública, que ahora tienen la pelota sobre su tejado. De su nueva propuesta económica depende el futuro del concierto.
Los funcionarios, esperanzados ante el nuevo Muface
Tras el 'no' de las aseguradoras,
Redacción Médica habló con
varios de los afectados por la crisis de Muface. Todos ellos se mostraron esperanzados y optimistas:
"No nos abandonarán". Uno de estos mutualistas, Luis Deleito, ha estado en la mutualidad casi desde su creación. En su opinión
"el Gobierno tiene que mejorar las condiciones". Y remata: "Ellos son los culpables de todo. No las aseguradoras".
Cuatro de cada diez mutualistas pide que se mejore la prima a aseguradoras
Según una encuesta de Redacción Médica, el 40 por ciento de los mutualistas piensa que la solución a esta situación sería que el Gobierno mejorara las primas de la nueva licitación sin llegar a lo exigido por las aseguradoras. Aun así, el 33 por ciento considera que el Gobierno debe plantear una nueva oferta acorde con lo que piden las aseguradoras.
¿Cómo fue la ruptura de Muface?
Ya hace una semana que Muface se rompió.
Asisa, Adeslas y DK confirmaron los peores presagios: rechazaron continuar en la mutualidad de cara al siguiente bienio (2025-2026) por la "infrafinanciación" del concierto sanitario. Tras ello, la sombra de la incertidumbre se ha instalado en la mutualidad. De esta forma, Muface ha comenzado a vivir la que probablemente sea su peor crisis en los sus 50 años de historia.
Así le contamos
la ruptura de Muface.
¿Cuándo saldrá la licitación exprés del Gobierno?
Tras la salida de Asisa, Adeslas y DKV de Muface, el Gobierno empezó a trabajar en una nueva licitación. Además, ante la insistencia de los sindicatos, el Ministerio para la Función Pública convocó de urgencia a los miembros del Consejo General del modelo, del que forman parte varios sindicatos. En esta convocatoria, como han esclarecido fuentes de estas organizaciones, el Ejecutivo no puso sobre la mesa ningún plazo. "Solo explicaron que se garantizará la asistencia sanitaria a los mutualistas porque ellos tienen los mecanismos suficientes", han explicado.
Estas son las aseguradoras que tiene cada mutualidad
Tras la ruptura de Sanitas, Mapfre y DKV con Mugeju ya está todo el tablero dispuesto. El modelo juidicial contará con Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria. Por su parte, Isfas, que dota de asistencia sanitaria a las Fuerzas Armadas y a la Guerra Civil (y a sus respectivos beneficiarios), queda como hasta ahora: tendrá a Asisa y a Adeslas.
Muface, en cambio, continúa siendo la gran damnificada de su propia crisis. El rechazo de Asisa, Adeslas y DKV a continuar con ellos de cara al siguiente bienio ha dejado a cerca de 1,5 millones de personas sin una seguridad para su asistencia sanitaria en 2025 y 2026.
Los escenarios a los que se enfrenta Muface
‘Bum’, ‘Bum’, ‘Bum’…
El corazón de Muface no ha parado de latir en sus casi 50 años de historia. Ha sufrido subidas y bajadas de tensión. Buenos y malos momentos. Pero nunca se ha enfrentado a una crisis como la que está viviendo en este momento. Desde que las tres aseguradoras que dotaban de asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV)
anunciasen que rechazaban las condiciones para el siguiente bienio de la mutualidad y, por tanto, dejaban desierto el proceso de licitación, el modelo ha comenzado a precipitarse hacia su final. O no.
Su fin o su supervivencia siguen, de nuevo, en el aire. A pesar de todo, a Muface le queda un último latido.
Muface baraja dos escenarios
si el concierto 'pincha' en segunda ronda. Por Julia Roiz
Mugeju continúa sin publicar el acta de su licitación
La cuenta atrás ha acabado para Mugeju. El pasado viernes, Sanitas y DKV confirmaron que no continuarían prestando asistencia a la mutualidad judicial. El lunes lo hizo Mapfre. De esta forma, el modelo sigue con las tres aseguradoras que estaban hasta el momento (y que han confirmado su presencia a Redacción Médica): Nueva Mutua Sanitaria, Asisa y Adeslas. Sin embargo, Mugeju aún no ha publicado el acta de su licitación.
De hecho, la entidad ha emitido este comunicado: "Se comunica que, por razones organizativas, se modifica la fecha inicialmente prevista para la celebración de la sesión de calificación de las solicitudes relativas al procedimiento de contratación de la concesión de servicios para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional para personas mutualistas y beneficiarias de Mugeju para 2025 y 2026, teniendo lugar el próximo día 11 de noviembre a las 11 horas en acto privado".
Así, por el momento se desconoce que ocurrió en ese acto. Queda por saber si más aseguradoras han presentado sus ofertas para el concierto.
CCOO anuncia movilizaciones a nivel estatal
CCOO ha lanzado su primer órdago al Gobierno. La organización afirma en un comunicado que
está dispuesta a convocar movilizaciones a nivel estatal si no hay "una respuesta clara y un compromiso por parte de la entidad mutualista". Así lo hizo tras la reunión urgente del Consejo General de la mutualidad celebrada el pasado jueves. Además, el sindicato ha criticado "que
se haya convocado a las organizaciones sindicales a una reunión ordinaria, casi como meras espectadoras, en vez de abordar de manera exclusiva el futuro de la entidad y la garantía de servicio para todas las personas" afectadas.
¿Qué dice el acta de Isfas?
Isfas ya tiene un veredicto. El acta de la mesa de contratación ha admitido a Asisa y a Adeslas, las dos aseguradoras que se han presentado para el siguiente bienio, para continuar en el concierto. De esta forma, la mutualidad de las Fuerzas Armadas y la Guerra Civil seguirá como hasta ahora en 2025 y 2026.
Mugeju, víctima del 'efecto Muface', pierde la mitad de las aseguradoras
La crisis de Muface ha llegado hasta el resto del mutualismo global. Desde hace varias semanas, los mutualistas de los 'hermanos' de la gran mutualidad vaticinaban el futuro. Su mayor temor era que el vaivén en las negociaciones se instalase en sus conciertos sanitarios. Y, en el caso de
Mugeju, que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, ese miedo se ha convertido en una realidad. Mapfre, Sanitas y DKV han decidido abandonar el concierto de cara al siguiente bienio (2025-2026). Por su parte, Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria ya han confirmado a
Redacción Médica que continuarán. Sin embargo, Isfas no ha salido tan mal parada.
La mutualidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil mantendrá a las dos compañías que tenía hasta el momento (Asisa y Adeslas).
Puede leer la noticia completa
aquí
La derecha ve "humillación" en un Muface necesario contra listas de espera
Días después de que la licitación para el nuevo concierto de Muface quedara desierta, el escenario sobre la continuidad del modelo mutualista a partir del próximo año es aún de incertidumbre.
La última reunión mantenida entre Muface y sindicatos acabó sin conclusiones claras, más allá de la insistencia del Gobierno en que la asistencia sanitaria a los mutualistas se garantizará hasta que se licite de nuevo el servicio. En el apartado político, las posturas valorativas no ofrecen sorpresas y son análogas al panorama ideológico. Si el análisis sobre la situación de Muface fuera una cuerda, en un extremo se hallarían fuerzas como Sumar que siguen apostando por su extinción progresiva, y en el otro, PP, Vox y UPN, que no escatiman reproches hacia la “pésima” gestión pública del Ejecutivo y temen una sobresaturación de las listas de espera.
Puedes leer la noticia completa
aquí
Esto es lo que ha ocurrido con Mugeju
Por su parte, Mugeju, víctima del 'efecto Muface', pierde la mitad de las aseguradoras. Mapfre, Sanitas y DKV han decidido abandonar el concierto de cara al siguiente bienio (2025-2026). Por su parte, Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria ya han confirmado a Redacción Médica que continuarán. Sin embargo, Isfas no ha salido tan mal parada. La mutualidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil mantendrá a las dos compañías que tenía hasta el momento (Asisa y Adeslas).
Muface deja en vilo a médicos privados mientras Enfermería teme sobrecargas
Ninguna de las aseguradoras participantes en la mutualidad de los funcionarios ha optado por presentarse a su nueva licitación, motivo por el cual la entidad pública buscará un nuevo contrato que ofrecer a las empresas para mantener la atención sanitaria al millón y medio de pacientes con los que cuenta. Una situación que también afecta a los facultativos que asisten a los mutualistas. Es más, la Organización Médica Colegial ha puntualizado que, de no llegar a un acuerdo, algunas consultas privadas deberán detener su activad.
El portavoz del organismo colegial centrado en Médicos de Ejercicio Privado, José Luis Alcibar, ha destacado a Redacción Médica que este escenario damnificaría principalmente a los profesionales que fijan su trabajo en ciudades de menor tamaño, como Huesca o Ávila. "El porcentaje de pacientes que va a una consulta privada provienen en su mayoría de mutualidades, por lo que, si este paciente desaparece, muchas ya no reunirían los mínimos para seguir abiertas", ha revelado el representante de la OMC, a quien le han llegado quejas de varios compañeros de la profesión.
¿Qué puntos se trataron en la reunión extraordinaria de Muface?
Redacción Médica pudo acceder al orden del día de la citada reunión del Consejo General, que se distribuye en seis puntos. El primero, de rigor, es aprobar el acta de la reunión anterior. A continuación, se tratará el punto que seguro será de mayor interés: la
información sobre el concierto de asistencia sanitaria de Muface. Ahí con toda seguridad analizaron algo que ya anunció este martes la propia mutualidad: se convocará una nueva licitación, dado que ninguna aseguradora se quiso presentar a la primera, de la que ya se había avisado desde el sector asegurador que era presupuestariamente escasa.
Lee la noticia completa aquí:
La reunión de urgencia de Muface, punto por punto ante una nueva licitación
¿Qué ocurre si las aseguradoras no se presentan a la nueva licitación de Muface?
Hay dos escenarios posibles. El primero de ellos es el de la muerte del concierto sanitario. En él, las aseguradoras rechazarían la nueva oferta de la licitación en la que ya está trabajando el Gobierno. Este es el caso en el que ni Asisa, ni Adeslas ni DKV -y tampoco ninguna otra compañía que tiene la posibilidad de participar- aceptasen las nuevas condiciones. En ese caso se produciría un traspaso masivo de personas a la sanidad pública. Los sindicatos ya han tachado este escenario de "una catástrofe total en la que el sistema sanitario público colapsaría".
No obstante, lo cierto es que la Ley de Contratos Públicos establece algunas particularidades con respecto al texto sobre el que se enmarca la normativa de Muface. En él se especifica que, en el caso de que ninguna entidad firmase la continuidad del concierto, las aseguradoras adscritas tendrían que seguir prestando servicios durante los nueve meses siguientes. Es decir, hasta septiembre de 2025. Así, se apoyarían en una prórroga forzosa, como muestra la norma.
¿Cómo se garantiza Muface mientras no se publique la nueva licitación?
El Gobierno ha avanzado que "se garantizará la asistencia sanitaria por la Ley de Contratos Públicos mientras sale la nueva licitación". No obstante, fuentes internas de las negociaciones han avanzado a Redacción Médica que no ha adelantado ni cómo se hará ni qué plazos se seguirán. En este sentido, CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios, ha reafirmado su compromiso. "No vamos a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria a funcionarios y sus familias y responderemos con contundencia para defender Muface”, han especificado fuentes del sindicato.
¿Por qué Muface se hunde y sus 'hermanos' sobreviven?
Asisa y Adeslas han coincidido en que sí ven viables las condiciones presupuestarias de Mugeju e Isfas. "Vamos a dar la mejor asistencia sanitaria posible", han prometido. Por su parte, Adeslas hace referencia a las condiciones económicas propuestas tanto a Mugeju como de Isfas, de las que formará parte. "Los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados", indica el texto enviado por la aseguradora.
Asisa recalca que, para esta decisión, ha valorado todos los factores que considera "decisivos" para poder mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades. Estos son financiación, coberturas, oferta de servicios, gobernanza, entre otros. "Tras realizar ese análisis, entendemos que en el caso de Isfas y Mugeju se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo", indica la compañía.
La crisis de Muface llega a Mugeju: "Todo el mutualismo va a morir"
Los granos empiezan a caer a cuenta gotas. Poco a poco. Como en un reloj de arena en el que los lados comienzan a decompensarse. Todo cae en el cubículo inferior. Se acaba el tiempo. Y para los 'hermanos' de Muface, Mugeju e Isfas, el contador ha llegado a su fin. Las dos conocen su futuro: sus mutualistas estarán asegurados en el siguiente bienio. Sin embargo, la crisis del hermano mayor ha arrastrado consigo a Mugeju, que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia. Pasan de tener seis a aseguradoras en su concierto a tres. La mitad se han ido. Y los funcionarios de este ámbito coinciden en la misma palabra: "Desesperanza".
La manifestación de CSIF para defender Muface
"En Muface menos discursos y más recursos". Con ese lema dio comienzo la movilización de este lunes en Madrid frente a la sede del Ministerio de Hacienda para
evitar el fin de la mutualidad. El sindicato mayoritario de los funcionarios, CSIF, que ha sido el responsable de esta convocatoria, reunió a varios centenares de personas para reclamar al Gobierno una solución a la situación de la mutualidad, que afecta a
cerca de 1,5 millones de personas, en la que no se ha llegado un acuerdo con las aseguradoras para dar asistencia sanitaria privada de cara al nuevo concierto sanitario.
Lee la noticia completa aquí:
La crisis de Muface toma las calles: "Habrá huelga si esto sigue así"
Muface ayuda a sus mutualistas afectados por la DANA
Para facilitar las gestiones de las personas mutualistas afectadas por la última DANA, el Real Decreto-Ley 7/2024, de 11 de noviembre, establece medidas para flexibilizar los procedimientos de prestación farmacéutica (provincia de Valencia), incapacidad temporal y licencia por enfermedad (zona afectada según RD-Ley 6/2024 de 5 de noviembre).
Muface también ha puesto en marcha un teléfono especial en Valencia (9-14 y 16-20 horas de lunes a jueves, y 9-14 h los viernes): 96 307 30 08
Según sus datos, 27.287 mutualistas de Muface residen en la zona afectada, tal como ha sido delimitada por el Anexo del Real Decreto Ley 6/2024, de 5 de noviembre. La cifra incluye titulares y beneficiarios. Además, hay que tener en cuenta que todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que intervienen estos días en labores de emergencia y seguridad son igualmente mutualistas, lo que hace que se eleve sensiblemente la cifra de población protegida.
Movilizaciones de CSIF: "El Gobierno ha adaptado una actitud caciquera en el modelo Muface"
Este lunes, CSIF salió a la calle para protestar por el limbo de Muface. El presidente de CSIF, Miguel Borrá, apuntó que el Gobierno ha adaptado una actitud caciquera en las negociaciones en el modelo Muface". Así lo hizo al comienzo de la movilización frente al Ministerio de Hacienda en una congregación que sumó a varios centenares de personas. Además, en conversación con este medio, calificó de "muy regular" la posición del Gobierno con las aseguradoras. "No ha habido un buen comportamiento", puntualizó, remarcando que son cerca de 1,5 millones de personas las adscritas a la mutualidad.
Reunión del Consejo General de Muface
El pasado jueves tuvo lugar la convocatoria de carácter urgente del Consejo General del modelo. En ella, la Dirección de la mutualidad aseguró que el Gobierno dispone "de los mecanismos" suficientes para continuar dotando de asistencia sanitaria a las cerca de 1,5 millones de personas adscritas a Muface. No obstante, no se habló de los plazos para la nueva licitación ni de en qué consisten esas herramientas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.