Ana Barceló, durante su conferencia.
1 feb. 2019 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera alenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha apostado por avanzar en atención temprana, en envejecimiento activo y en la gestión responsable de la propia salud, al tiempo que se ha mostrado favorable a ampliar la idea tradicional de curación para incluir el concepto de "cuidado".
Barceló, que ha pronunciado una conferencia sobre 'La salud y el deporte' dentro de la Jornada 'La promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte', ha asegurado que el sistema de prevención, detección y atención está llamado a dar un salto cualitativo en favor de una "cultura de la salud", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, ha insistido en la importancia de crear esa cultura de la salud "en la que los hábitos saludables, el envejecimiento activo, la conciliación laboral, los entornos sin contaminación y el deporte contribuyan a mejorar nuestra salud física y psicológica y nuestro bienestar".
Como ejemplos de políticas puestas en marcha por la Administración autonómica y local para impulsar la cultura de la salud, la consellera ha explicado que se está incentivando la práctica deportiva entre niños y jóvenes, se están regulando los horarios laborales que permiten conciliar con la vida familiar, se están fomentando hábitos saludables en la alimentación, el consumo o la salud sexual y se están reduciendo los niveles de contaminación en pueblos y ciudades, cambiando además los patrones de movilidad para conseguir una ciudadanía activa.
La consejera de Sanidad ha recordado que, hacia el año 2050, España será el país más envejecido del mundo por detrás de Japón, y que una de las enfermedades más acuciantes para las próximas generaciones será la soledad: "Debemos avanzar en la atención temprana, el envejecimiento activo, la gestión responsable de la propia salud o el empoderamiento del paciente", ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.