Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado el nuevo equipo de Resonancia Magnética (RM) del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, que se convierte en el segundo centro de la Comunidad en disponer de un equipo de resonancia público, tras el Hospital Doctor Peset de Valencia.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, |
La Consejería ha invertido 1.964.715,94 euros en este nuevo equipo del Servicio de Radiología (incluyendo el equipo, la obra y la adecuación de espacios), dirigido por Isabel González. El consejero ha indicado que "es una de las resonancias más avanzadas que existen actualmente en el mundo, no sólo en lo que respecta a cuestiones como su potencia, equipamiento y calidad de imagen, sino también en lo que concierne a la comodidad de los pacientes y a la facilidad de uso para los profesionales". Estas características han hecho que la resonancia Optima* MR450W, la misma que se ha instalado en Sant Joan, fuera uno de los equipos disponibles en la Policlínica de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Esta adquisición se ha realizado con el fin de "ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria lo más completa posible, mejorando su accesibilidad a la tecnología, ya que va a evitar el desplazamiento de dichos pacientes a otros centros para la realización de este tipo de pruebas", ha afirmado el consejero. Este hecho va a repercutir en una reducción de los tiempos, tanto para la realización de la técnica como para la recepción del informe diagnóstico, disminuyendo así la estancia media de los pacientes.
Evita desplazamientos y mejora el diagnóstico y tratamiento
En el año 2011, un total de 8.105 pacientes requirieron exploraciones de este tipo, por lo que se estima que más de 8.000 pacientes al año se van a beneficiar de esta técnica y el total de exploraciones anuales se prevé que será superior a las 8.000. A partir de la implantación de dicha exploración en el centro sanitario, las diferentes técnicas de imagen van a estar centralizadas en un mismo servicio, lo que va a suponer, como ha destacado el titular de Sanitat, "una mejor gestión de los recursos disponibles".
Asimismo, la resonancia permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento, ya que posee una mayor capacidad de discriminación de estructuras del cuerpo humano. De esta manera caracteriza mejor que otras técnicas determinadas lesiones de muy pequeño tamaño y, en consecuencia, tiene una mayor capacidad diagnóstica de enfermedades cerebrales y oncológicas. Los exámenes más comunes que se realizan mediante resonancia son los del sistema nervioso central y musculoesqueléticos (ambos representan el 80 de las exploraciones); el resto, se reparten entre el abdomen y el tórax.