Redacción. Valencia
El Síndic de Greuges ha sugerido a la Consejería de Saindad que "extreme al máximo el deber" de dar respuesta expresa a los recursos administrativos de alzada que presenten los ciudadanos y en concreto le recomienda que a la mayor brevedad posible notifique la resolución a un hombre al que se le denegó el acceso a conocer el informe estadístico anual de 2010 sobre Quejas y Sugerencias.
El Síndic, José Cholbi. |
De este modo, responde a una queja de un hombre que en mayo de 2012 interpuso un recurso administrativo de alzada ante la Consejería por haberle denegado el acceso a conocer el informe estadístico anual (2010) sobre Quejas y Sugerencias, y que en el momento de dirigirse a esta Institución, a pesar de haber transcurrido más de tres meses, la Administración no había dictado resolución expresa al recurso de alzada. Al respecto, la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente señaló que la Resolución de la Secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de la Salud al Recurso de Alzada es de fecha 22 de octubre de 2012. Sin embargo, el autor de la queja alegó que la resolución a la que hace referencia en su informe la Conselleria de Sanidad no le fue notificada, así como que la misma había sido emitida fuera del plazo legalmente establecido.
En este sentido, el Síndic considera que, en relación al retraso en resolver el recurso administrativo de alzada y la falta de notificación, "la actuación pública descrita podría no haber sido lo suficientemente respetuosa con los derechos del autor de la queja", por lo que ruega a Sanidad que "considere los argumentos" que fundamentan su sugerencia. Asimismo, señala que "si bien es cierto" que del relato cronológico que se desprende de la documentación recogida en el expediente se desprende que la Consejería ha mantenido "una actitud que podemos calificar de activa en la tramitación, no lo es menos que se ha incumplido con la obligación de dictar en plazo la resolución expresa tras la interposición de un recurso administrativo de alzada".
Por todo ello, sugiere a la Consejería en casos como el analizado, "extreme al máximo el deber" de dar respuesta "expresa" a los recursos administrativos de alzada que presenten los ciudadanos dentro del plazo establecido y le recomienda que "a la mayor brevedad posible, notifique la resolución del recurso de alzada interpuesto por el autor".
La consejera de Bienestar Social se reúne con los adjuntos a Cholbi
La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado este lunes la voluntad de la Consejería de trabajar conjuntamente con el Síndic de Greuges, "ya que ambos organismos tienen un objetivo común de servicio público al ciudadano". Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Alicante con los adjuntos al Síndic, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, en la sede de la Institución, para conocer las cuestiones que los ciudadanos trasladan al defensor del pueblo valenciano sobre temas relacionados con sus competencias.