El objetivo es prevenir y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores



18 feb. 2014 23:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa ha presentado un Plan para implantar todos los planes de Autoprotección de todos los centros sanitarios dependientes del mismo y adecuarlos a la normativa vigente estatal y autonómica.

El objetivo principal de estas acciones que se están realizando en todos los centros es prevenir y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores. Esta implantación se realizará en todos los centros del Departamento, como son los dos hospitales (el Hospital Clínico y la Malvarrosa), los 16 centros de salud, 16 centros auxiliares y 11 centros de apoyo.

El Hospital Clínico cuenta con una superficie de 79.000 metros cuadrados, aproximadamente, una ocupación máxima estimada de 5.000 personas, 2.700 trabajadores aproximadamente y 585 camas hospitalarias, daros que demuestran la complejidad en materia de seguridad

Según la clasificación existente en los centros sanitarios en cuanto a esta materia, se pueden distinguir los centros de riesgo bajo, de riesgo medio y riesgo alto. En cada uno de ellos, el Comité de Autoprotección del centro ha aprobado una serie de actuaciones formativas con la finalidad de formar a todo el personal sobre los conocimientos de medidas de emergencia ante una eventualidad como puede ser un fuego.

En los centros de riesgo bajo y riesgo medio (se corresponde con casi todos los centros de atención primaria), se ha establecido un calendario en el cual personal especializado formará a todo el personal de los mismos en actuaciones ante casos de emergencia, y posteriormente se realizará una prueba práctica consistente en un simulacro de evacuación

En los centros de riesgo alto, como el Hospital Clínico y el Hospital Malvarrosa, además de lo anterior, se va a programar una implantación integral de sus planes de Autoprotección: personal técnico especializado recorrerá todos los servicios y unidades que componen estos centros hospitalarios y se realizarán sesiones formativas individualizadas a todo el personal de cada uno de ellos en los cuales además de las consignas generales de actuación ante casos de emergencia, se informará de las vías de evacuación existentes y los medios materiales existentes para sofocar incendios, como son las mangueras y los extintores.

Igualmente se realizará formación específica a los siguientes grupos: Comité de Autoprotección y Equipo Directivo, Jefes de Emergencia y Jefes de Intervención (se corresponde con los Jefes de Guardia y Supervisores Generales de Enfermería que representan a la Dirección del Hospital en ausencia de éstos en horarios nocturnos y de fin de semana). Miembros del Comité de Seguridad y Salud (delegados de de prevención) y Equipos de segunda Intervención y Apoyo (miembros de seguridad, mantenimiento, centralita telefónica, encargados de turnos de celadores, etc

De esta forma, todo el personal de cualquier sala de hospitalización será conocedor de todos los medios existentes en todo el hospital y prevenir cualquier eventualidad en casos de incendio para garantizar la seguridad de los pacientes y de los mismos trabajadores.
Este Plan de Implantación finalizará a lo largo del año 2014, y está previsto la realización de un simulacro de incendio, en colaboración con los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.