Carlos Mazón (derecha) saluda a Carlos Flores.
Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo programático para formar Gobierno en la
Comunidad Valenciana. El documento, que consta de
50 puntos, incluye un apartado propio para la sanidad, en el que ambas formaciones han reflejado su intención de aumentar hasta un
30 por ciento el presupuesto (con especial mención a la Atención Primaria), así como hacer de la
salud mental un “pilar” del sistema de salud público. La consejería será gestionada íntegramente por el PP.
En total, el
plan de Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana incluye seis medidas sanitarias. En primer lugar aparece esa apuesta por aumentar el
presupuesto sanitario “al 30 por ciento del total” priorizando el primer nivel asistencial. De forma paralela, ambas formaciones se han comprometido a elaborar un plan de salud “que asegure una
atención ágil y de calidad en todo el territorio” y que ofrezca “incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura”, especialmente en zonas rurales.
El acuerdo de Gobierno refleja a su vez un interés en “garantizar que los servicios de emergencias
operen con un número suficiente de profesionales”, así como en recuperar los
CICUS de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias del territorio.
Otro de los
“pilares” será el de la
salud mental. A este respecto, PP y Vox han prometido poner “atención especial a la
lacra del suicidio y a la soledad no deseada”. “Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión”, añade el documento.
Finalmente, se ha propuesta ampliar las plazas de profesionales sanitarios y estudiar la posibilidad de construir nuevos centros en zonas necesitadas.
"Gobierno estable" por la sanidad pública
PP y Vox han enfatizado la necesidad de “dotar a la Comunitat Valenciana de un Gobierno estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos” y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones “a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la
sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias”.
"Ambas formaciones suscriben la necesidad de asegurar un
Gobierno de cambio en la Comunitat Valenciana y reconocen la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos, que han recogido y plasmado las necesidades de los ciudadanos”, han declarado.
No se sabe todavía quién será el responsable de la Consejería de Sanidad valenciana, pero sí que está será
gestionada íntegramente por el PP. No ocurre lo mismo con otras carteras, como Interior, Justicia y Gobernación, que estarán a manos de Vox.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.