Exteriores del Hospital de La Ribera.
6 ene. 2018 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
La reversión de La Ribera conllevará un tratamiento diferenciado entre los trabajadores actuales y aquellos que entren a través de concurso público, lo que supondrá una dificultad a la hora de establecer un convenio colectivo, según el despacho de abogados que representa a la Asociación de Facultativos de la Ribera, Zertium Legal Management.
Rafael Noguera, especialista en Derecho Laboral del despacho, ha explicado a Redacción Médica que “el reto de la representación legal de los trabajadores será mantener su derecho a la negociación colectiva y preservar los derechos reconocidos en anteriores convenios con la anterior concesionaria”.
Y es que, a pesar de que el principio de igualdad está reconocido por la Constitución Española, no se excluye la posibilidad de un tratamiento diferenciado para algunas personas o grupo de personas, “siempre que exista justificación para ello”. Y, en este caso, “sin ninguna duda, dicha justificación existe”.
Noguera explica además que el paso dado por la Consejería de Salud de considerar al personal previo a la reversión ‘laboral indefinido no fijo’ a hacerlo como ‘a extinguir’ es positivo, ya que la última figura es la que “ofrece al personal afectado más garantías de mantenimiento de su contrato de trabajo”.
Es decir, la Administración puede extinguir el contrato por diversas causas legales “tal y como ocurre con la actual concesionaria”, pero la cobertura reglamentaria de la plaza no puede ser una de ellas. Este hecho era una de las principales preocupaciones de los trabajadores de La Ribera, que veían que la reversión precarizaba su relación jurídica laboral “sin ser resarcidos de forma suficiente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.