Exteriores de la clínica Vithas San José.
El
Hospital Vithas San José de Vitoria ha tomado la decisión de
cerrar su unidad de Maternidad apenas tres años después de abrirla. El motivo principal, según fuentes del centro consultadas por Redacción Médica, es la baja rentabilidad económica obtenida por este servicio.
“Pensaban que iba a haber más
partos”, resumen las fuentes, que también indican que debido al cierre ha habido ajustes en la plantilla en la que algunos profesionales han perdido su trabajo (no se han precisado cuántos) y otros han sido reubicados.
La mala previsión de la compañía contrasta con que el
número de nacimientos no ha sido tan abundante como se esperaba para mantener abierta la
unidad de maternidad. Eso a pesar de que en 2014 Vithas presumía en un comunicado que habían superado los 200 partos realizados y que, en aquellas fechas y según la valoración de la compañía, era “un servicio muy valorado por los alaveses”. “En Vitoria han visto que la sociedad no ha respondido como pensaban”, añaden las fuentes.
El mismo centro ha saltado a la polémica estos días por el
hacinamiento al que estaría sometiendo a los pacientes que Osakidetza le ha derivado por la epidemia de la crisis. Fuentes del centro han confirmado a Redacción Médica que el grupo está marcando una diferencia entre pacientes que tienen una
póliza de habitación individual y los que no, siendo estos últimos los que están padeciendo las improvisadas habitaciones 'dobles'.
La prensa regional también se ha hecho eco del incumplimiento de la Ley de Accesibilidad. Así, algunas habitaciones tendrían bañera en lugar de plato de ducha,
lo cual "hace imposible a las personas mayores ducharse sin ayuda". Asimismo, las ventanas presentan problemas para poder cerrarse, según confirma un paciente al citado medio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.