Redacción. Bilbao
El Sindicato de Enfermería del País Vasco, Satse, ha denunciado que la Diputación de Vizcaya está amenazando a sus trabajadores eventuales con "emprender medidas legales si no devuelven la paga extra de navidad que han ido percibiendo de forma prorrateada al finalizar sus contratos". Asimismo, ha emplazado a la entidad foral a que espere a la decisión definitiva del Tribunal Constitucional antes de "requerir la devolución del dinero".
José Antonio de Léniz, secretario general de Satse Euskadi. |
Según ha recordado la central sindical en un comunicado, estas cantidades afectan a los contratos efectuados entre julio de 2012, fecha del decreto del Gobierno central que suspendía la paga, y noviembre de 2012, "cuando la Diputación foral acató el decreto y decidió aplicarlo".
Tras subrayar que en su momento la Diputación de Vizcaya "tardó cinco meses en decidir si aplicaba la medida" y durante este tiempo "continuaron pagando la parte correspondiente de la paga extra a su personal eventual", Satse ha lamentado que "ahora, a través de una carta, comuniquen a estos trabajadores que deben devolver el dinero en el plazo indicado o emprenderán acciones legales".
"Esta decisión afecta al personal que trabaja con los contratos de menor duración y que no tiene garantizado cuándo será la próxima vez que va trabajar, por lo que muchos no saben de qué forma van a devolver este dinero", han explicado desde el sindicato.
Satse recuerda además que el Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente el abono de la paga extra a los empleados públicos dependientes del Gobierno vasco, "aún no ha tomado ninguna decisión sobre si estos deben percibirla o no finalmente".
Por ello, han solicitado "coherencia" entre las administraciones públicas vacas y muestran su confianza en que si finalmente el TC decide que los trabajadores del Gobierno vasco tienen derecho a la paga extra "esto se extienda al resto de instituciones vascas, incluida la Diputación foral de Vizcaya".
Satse ha emplazado a la Diputación de Vizcaya, al igual que al resto de instituciones públicas vascas, a que "esperen a la decisión de este Tribunal antes de requerir la devolución del dinero a los eventuales".