Iñaki Betolaza. |
El director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, ha visitado una de las farmacias incorporadas en la jornada de este viernes en el Centro de la capital guipuzcoana para conocer 'in situ' este despliegue en las 85 farmacias y 10 Centros de salud de la ciudad.
Según ha explicado en los dos días que lleva en funcionamiento el nuevo sistema en San Sebastián se han entregado 2.037 recetas electrónicas y, hasta la fecha, País Vasco lleva dispensadas 2.500.000 de recetas electrónicas. A partir de ahora, los pacientes no recibirán recetas de papel en su centro de salud pero si la hoja de tratamiento donde se detalla el nombre de los medicamentos, la dosis y la fecha de finalización o revisión del tratamiento.
Para poder retirar los medicamentos deberán presentar en la farmacia la Tarjeta Sanitaria, requisito indispensable para que se pueda dispensar la medicación. En cuanto a la prescripción de la receta electrónica en la atención especializada, ésta está ya operativa en los hospitales de Bidasoa, Mendaro, Alto deba y Zumarraga, siendo la previsón de incorporación del Hospital Universitario Donostia, para el mes de enero.
El director de Farmacia del Gobierno vasco ha subrayado que con el actual mapa de despliegue en País Vasco hay ya 248 municipios (97,2 por ciento), 661 farmacias (77,6 por ciento) y una población de 1.722.166 personas (79 por ciento) que ya operan con receta electrónica y cada día se atiende con 'e-receta' en el País Vasco a 17.147 pacientes, de media, y se realizan más de 35.000 dispensaciones electrónicas.