Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco ha aprobado, en la reunión del Consejo de este martes, un decreto de regulación de las ayudas destinadas a “facilitar la adherencia a tratamientos médicos prescritos por el personal del sistema sanitario de Euskadi”, que beneficiará a 400.000 vascos con pensión o renta anual inferior a 18.000 euros, parados sin prestación de desempleo, y otros grupos desfavorecidos, con una partida asignada de 18 millones de euros.
Jon Darpón. |
Según ha informado el consejero de Salud, Jon Darpón, el decreto aprobado este martes “va en la línea del Plan de Salud actualmente vigente y el que próximamente también presentaremos al Gobierno y, posteriormente, al Parlamento para intentar evitar desigualdades en el acceso a la salud, a la prestación farmacéutica y tratar de garantizar la equidad en los servicios sanitarios y en la salud de la población”, que, según ha recordado, es “uno de los objetivos fundamentales del próximo Plan de Salud y que va alineado con las recomendaciones de la OMS para los sistemas sanitarios del primer mundo, como el nuestro”.
Darpón ha explicado que el decreto contempla que las ayudas van a ser gestionadas desde la Dirección de Salud Pública de Adicciones, que es “la responsable del Plan de Salud y de las políticas para garantizar la equidad y luchar contra las desigualdades en salud”.
El consejero de Salud ha explicado que “habrá que hacer una solicitud de ayuda, que será anual”, y ha anunciado que se va a contemplar “la retroactividad al 1 de julio de este año”. Además, ha indicado que “el plazo máximo que contemplan para la devolución de las ayudas es de seis meses”.
“En función del número de solicitudes y de la cuantía de las mismas nos damos ese plazo, pero devolveremos en el mínimo plazo que seamos capaces de dar respuesta, y se va a poder hacer la solicitud tanto en los centros de salud como en las tres delegaciones territoriales del Departamento de Salud, como a través de los sistemas electrónicos del Gobierno”.
Darpón ha recordado que el importe estimado de devolución es de alrededor de 18 millones de euros, aunque, “como ya se comunicó, va a ser una partida de crédito ampliable y así figura en la ley de Presupuestos”.