Redacción. Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria y Osakidetza han suscrito un convenio de colaboración para el establecimiento de un protocolo socio-sanitario compartido entre los Servicios Sociales municipales y las unidades de Atención Primaria con que el ente público cuenta en la comarca de Álava.
Jon Etxeberria, director general de Osakidetza. |
El objetivo del acuerdo, firmado por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y la teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, no es otro que utilizar la coordinación, la optimización de recursos y la calidad fruto de la actuación conjunta para resolver las necesidades de la población que requiera este tipo de servicios.
Entre las ventajas del convenio, que afecta a 12 centros municipales y 13 pertenecientes al ente público, destacan la mejora de la coordinación a través de los canales de información y derivación. Además, se potencia el acceso a ambos sistemas además de fomentarse la formación conjunta y la posible colaboración en proyectos.
“Este protocolo reconoce la necesidad de ser interdependientes”, ha reconocido Etxeberria, que a su vez ha destacado que “en el texto se recogen acciones coordinadas que han de contribuir a prestar una atención sociosanitaria sin fragmentaciones”. “Osakidetza y los Servicios Sociales municipales deben estar coordinados para el abordaje de los casos comunes susceptibles de atención y establecer así, de manera consensuada, los planes de intervención a realizar”.
Por su parte, la concejala ha recordad la importancia de “articular vías coordinadas de intervención entre distintos estamentos, en las instituciones, con el fin de dar respuesta a las problemáticas y necesidades de la ciudadanía”.