Jon Darpón, consejero de Salud.
El Departamento de Salud vasco, que dirige Jon Darpón, quiere
apartar a los tribunales de las categorías que deberán repetir los exámenes de la OPE. Ahora, la tarea de realizar las pruebas quedaría
delegada en el Instituto Vasco de Administración Pública, que sería el encargado de elaborar las nuevas,
según publica El Correo.
Además, es probable que las próximas OPE para especialidades cuenten con un
único examen que será
tipo test con 100 preguntas, aunando así la parte teórica y práctica de las que hasta ahora se componían las pruebas. El objetivo es reformar la función y autoridad de los tribunales a la hora de corregir los exámenes, ya que se hará a través de un s
istema informático.
Hasta el momento, Osakidetza ha anunciado la repetición de las pruebas de
tres especialidades. En concreto, las de Cardiología, Anestesiología y Angiología. Sin embargo, la Consejería de Salud se está planteando repetir más exámenes porque muestran "importantes irregularidades en cuanto a resultados y formas de corrección", según señalaron los sindicatos.
Este jueves, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del País Vasco de CCOO ha puesto
en conocimiento de la Fiscalía de esta región y de la propia Osakidetza
nuevos datos respecto a la OPE de Microbiología de Osakidetza 2016-2017.
De nuevo, se han expuesto
"vinculaciones" entre los casos prácticos de la segunda prueba de las oposiciones, los miembros del Tribunal y los opositores. Además, se ha detectado un caso más en el que una de las preguntas del examen "había sido tratada previamente en un Congreso por miembros del tribunal y opositores".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.