José Carlos Margüello, exjefe de Calidad del Hospital de Cruces.
Este lunes ha tenido lugar la
primera sesión del ‘Caso Margüello’. Una presunta trama de corrupción que incluye delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraudes ilegales contra la administración pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
José Carlos Margüello, exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, ha asegurado durante la sesión que él solo tenía una
representación simbólica del uno por ciento en la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI. Esta sociedad fue contratada en 2006 para gestionar las listas de espera por el departamento de Sanidad, que por aquel entonces dirigía
Gabriel Inclán, quien también deberá testificar en las próximas vistas.
"Nunca me involucré en la empresa, ni de forma previa, ni antes, ni después; ni intermedié con ninguna entidad pública para que le adjudicaran contratos", ha asegurado Margüello, el primero de los acusados en declarar ante el alto tribunal.
Durante las siguientes sesiones, el tribunal determinará si se cometieron las irregularidades en las adjudicaciones, que
supusieron una pérdida de 6,8 millones de euros para las arcas públicas. Por ello, la fiscalía ha pedido 11 años de prisión para tres de los acusados y 6,5 años para un cuarto por delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, fraudes ilegales contra la Administración pública y de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.