El consejero de Salud, Jon Darpón.
Aunque son muchas las voces de la
sanidad vasca que se alzan denunciando el
déficit de pediatras, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco rechaza esta idea. Aun así, reconoce que un total de 34.124 niños (12 por ciento del total) son atendidos "en este momento" por médicos de familia.
Así lo ha reconocido el consejero de Salud,
Jon Darpón, en respuesta al grupo parlamentario popular. Dice Darpón que la cifra de pediatras "no ha variado desde 2010, mientras que la natalidad ha descendido de manera considerable". El porcentaje de niños que son atendidos por pediatras ha aumentado
un dos por ciento desde mayo, según los datos que aporta Darpón.
El consejero de Salud quita hierro al asunto asegurando que "la asistencia pediátrica está garantizada en todos los centros de salud de Osakidetza, bien por pediatras, bien por médicos de familia capacitados para cubrir la
asistencia pediátrica en Atención Primaria". En el País Vasco hay un total de 284.281 menores de 14 años adscritos a cupos de pediatría. Así, el número de ellos atendidos por un pediatra es de 250.157, lo que supone el 88 por ciento del total. El número de menores atendidos por un médico de familia es de 34.124 (12 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.