El director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud, Iñaki Berraondo.
22 jun. 2016 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza puede presumir de haber llevado a cabo una digitalización de sus servicios hasta el punto de que ha sido invitada a formar parte de una sesión del grupo de trabajo de Servicios Públicos del Parlamento Europeo, en la que se han analizado "experiencias ejemplares en el terreno de la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la atención sanitaria", según un comunicado.
De esta forma, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación del Departamento de Salud, Iñaki Berraondo, ha participado en Bruselas en la sesión “De los servicios públicos a los e-servicios públicos: Oportunidades y Retos de la Revolución Digital”, que ha reunido a expertos de países como Suecia o miembros del Comisionado Europeo para el Mercado único, además del presidente del grupo de trabajo de Servicios Públicos de la Eurocámara, Jean-Paul Denanot.
Iñaki Berraondo ha querido destacar el avance logrado en los últimos años a la hora de desarrollar e incorporar nuevos servicios de atención no presencial para acercar la sanidad pública y sus profesionales a los pacientes. Su intervención explicó la carpeta de salud, puerta de entrada a la historia clínica electrónica, donde se almacena de forma segura y confidencial toda la información de cada persona. Además, el sistema permite consultar informes de hospitalización, urgencias, pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas realizadas, entre otras ventajas.
Asimismo, Berraondo ha dado cuenta de la implantación en toda la comunidad de la receta electrónica. Destacó su plena consolidación, tanto entre personas usuarias como profesionales, por la seguridad clínica que ofrece a los pacientes, su disponibilidad, transparencia y mayor eficacia.
Ambas iniciativas, ha explicado, suponen un importante “avance para mejorar la gestión y la eficiencia económica, en la medida en que contribuyen a la modernización y sostenibilidad del sistema”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.