El consejero vasco de Salud, Jon Darpón.
28 ene. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha denunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un órgano político "al servicio" del Partido Popular, por lo que ha anunciado que solicitará que se lleve a cabo una reforma de este foro.
Según ha explicado, este foro "se ha convertido en un órgano político al servicio del partido que gobierna en el Estado, sea el PP o el PSOE". De ahí que haya denunciado que el Consejo "no obedece a las necesidades de coordinación" de las comunidades autónomas.
Otras de sus quejas es que las principales leyes estatales aprobadas en los últimos años, y que han tenido una importante repercusión en los sistemas sanitarios autonómicos, "no han pasado" por este foro o, si lo han hecho, han suscitado importantes "discrepancias" que luego "no han impedido" que el Partido Popular acabara aprobando dichas iniciativas.
En esta línea, ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá reclamando que se revoquen algunas de estas medidas, como la retirada de la atención sanitaria pública a colectivos como el de las personas sin permiso de residencia o el nuevo sistema de copago farmacéutico, que obliga a diversos sectores sociales a pagar más por sus medicamentos.
A estas peticiones ha sumado que se retire el Real Decreto sobre prescripción enfermera, que limita la capacidad de estos profesionales para prescribir medicamentos, así como los límites a la tasa de reposición, es decir, la capacidad de las administraciones para sustituir a los funcionarios que se jubilan por otros nuevos funcionarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.