El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira.
25 may. 2016 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra han firmado un nuevo convenio de colaboración, que refuerza la cooperación que ambas entidades vienen desarrollando en materia de formación, y extiende sus ámbitos de actuación al desarrollo profesional de los médicos, la participación en la planificación y desarrollo de la gestión clínica y la promoción de la calidad en la atención sanitaria.
El documento, que ha sido suscrito por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y por el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, sustituye a un convenio anterior, de 1993, que se renovaba cada año, centrado únicamente en la formación continuada.
Destaca especialmente el acuerdo por el cual el Departamento de Salud se compromete a poner en marcha a corto y a medio plazo amplios procesos de participación profesional con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos para promover el máximo grado posible de consenso sobre aspectos esenciales para el futuro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, como la gestión clínica, las listas de espera, la organización hospitalaria, o el modelo de futuro y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
En esta línea y como primera medida de colaboración activa, el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos han acordado colaborar en el desarrollo de un nuevo Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica, así como potenciar y cofinanciar la formación en gestión de los profesionales sanitarios.
Para llevar a cabo este proyecto ya se ha constituido el Comité de Gestión Clínica de Navarra con la participación de los colegios de Médicos y Enfermería e integrado por representantes de los diversos estamentos profesionales y del SNS-O y del Departamento de Salud. Además, con el fin de ampliar el alcance y la profundidad del proceso participativo en cada una de las gerencias del SNS-O se ha constituido un grupo de debate con una representación de estamentos similar a la del Comité de Gestión Clínica.
Así, ambas entidades se comprometen, entre otros objetivos conjuntos, a seguir apostando por una asistencia sanitaria universal, pública, gratuita y financiada mediante impuestos; a promover el uso racional de los recursos sanitarios; a tratar de evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista y revitalizar consensos políticos, profesionales y sociales; a garantizar la calidad de los servicios públicos y promover un modelo asistencial orientado al paciente; y a impulsar el profesionalismo, el liderazgo clínico y la profesionalización de la gestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.