El gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho.
28 jul. 2017 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Navarro de Salud (SNS) está llevando a cabo un plan de creación de nuevas zonas de libre acceso a internet, por lo que va a incorporar un sistema avanzado de conexión inalámbrica a internet wifi 5G. Una iniciativa que facilitará el trabajo del personal sanitario y, al mismo tiempo, amenizará el tiempo de espera a los pacientes y familiares.
El primero en llevarlo a la práctica ha sido el área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que desde comienzos de este mes ofrece este servicio gratuito que se activará a mediados de agosto en Urgencias del Centro Doctor San Martín de Pamplona y que se extenderá a los departamentos de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella.
A lo largo de este verano también empezarán a disfrutarlo quiénes acudan al Hospital de Día de Hematología y la Unidad de Atención a Pacientes Pluripatológicos del CHN. A partir de febrero de 2018, está prevista también la posibilidad de conexión desde Urgencias de Pediatría de este centro hospitalario.
Como novedad en el ámbito profesional, destaca la ampliación de la cobertura para áreas de mantenimiento, Enfermería y el Pabellón de Docencia del CHN. En el Hospital Reina Sofía se prevé dotar de wifi al Hospital de Día Oncológico, al de Hemodiálisis, a la sala de partos y a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).
La disponibilidad de wifi para profesionales en el ámbito hospitalario permite el acceso a la historia clínica del paciente a pie de cama desde equipos portátiles desde los que se pueden verificar datos, realizar anotaciones para informes y tramitar la petición de pruebas complementarias mediante volante electrónico (rayos x, análisis de laboratorio, etc.), lo que agiliza la atención.
Adaptación a la nueva tecnología
El plan conlleva la migración tecnológica de las redes existentes para pasar a equipos avanzados Aruba, lo que supone mejoras a nivel técnico y funcional tanto para pacientes como para profesionales. Se está implementando la conocida como wifi 5G (estándar 802.11ac), que permite mayor velocidad de funcionamiento. Se utiliza además una arquitectura más moderna, que ampliará el plazo de obsolescencia considerablemente.
La inversión en material e implantación del sistema ha ascendido hasta ahora a 150.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.