Imagen del hemiciclo navarro.
La
Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a que el Departamento de Salud, en mesa sectorial, "inicie las negociaciones oportunas a fin de que las
personas que trabajan en turno de noche vean mejoradas sus condiciones laborales, teniendo en cuenta los
efectos negativos que sobre su salud produce dicho turno y en consonancia con los acuerdos adoptados en otras comunidades autónomas".
En ese sentido, se precisa que, "una vez alcanzados los acuerdos correspondientes, se dará traslado a la mesa general de función pública".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo foral a "analizar la posibilidad y conveniencia de la eliminación de dicho turno en un plazo razonable de tiempo y las medidas organizativas que esa decisión implicaría".
"Una vez alcanzados los acuerdos correspondientes, se dará traslado a la mesa general de función pública"
|
Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a "analizar y abordar el conjunto de las denominadas
jornadas especiales que quedan fuera de la regulación y que, según las necesidades del servicio, son muy diversas, puesto que a las mismas se les aplican correctores desiguales que conllevan agravios comparativos en las compensaciones horarias y económicas".
Estos dos últimos epígrafes responden a una enmienda de adición suscrita por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los socialistas apela a las "consecuencias adversas" que, sobre la salud de las personas, acarrea el trabajo en horario nocturno y, a ese respecto, se remite a las
"compensaciones establecidas en otras Comunidades" para compeler a resarcir ese "desgaste extra" sobre la base de "correctores más justos y adecuados" que los meramente ligados al cómputo anual de horas laborales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.