Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia.
Los cambios en las denominaciones de los estudios sanitarios han llevado al Gobierno de Murcia a plantear un
nuevo mapa de titulaciones para recoger el nombre y categoría requerido en las oposiciones al personal estatutario del Sistema Murciano de Salud.
A partir de mañana viernes estarán vigentes las nuevas nomenclaturas, una iniciativa que busca
adecuar las titulaciones exigidas y regular la formación y el acceso al sistema de los sanitarios murcianos.
Siguiendo la publicación del
Boletín Oficial de la Región de Murcia, para acceder a la categoría de
Técnico Especialista Sanitario se requerirá alguna de las titulaciones en Anatomía Patológica, Documentación Sanitaria, Higiene Dental, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Prótesis Dental, Radiodiagnóstico y Radioterapia.
Asimismo, la
opción de Odontología-Estomatología de Equipos de Atención Primaria, que formaba parte de la categoría de Facultativo Sanitario Especialista, pasa a encuadrarse en la categoría de Facultativo Sanitario no Especialista.
La nueva regulación también incluye la
creación de otras opciones formativas para acceder al sistema. Es así el caso de la opción de
Enfermería Geriátrica, para la cual se exige la titulación de Diplomado Sanitario Especialista. Esta nueva categoría estaría vinculada a la funciones de “cuantas actividades sean precisas para asegurar la correcta atención, cuidado y mejora de la calidad de vida de la población anciana”.
Nuevas denominaciones en Ciencias de la Salud
Junto a la actualización de los nombres de los Grados, el ejecutivo murciano también ha dado una nueva denominación a determinadas opciones conforme a la titulación de especialista en Ciencias de la Salud.
De este modo, dentro de la categoría de
Facultativo Sanitario Especialista, las opciones para acceder a este puesto requieren la titulación de Anestesia, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Medicina Deportiva, Pediatría, Radiología y Salud Pública, pasan a denominarse, respectivamente, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia y Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina de la Educación Física y del Deporte, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, y Medicina Preventiva y Salud Pública.
Para formar parte del personal estatutario en las opciones de
Matrona y Salud Mental, la categoría requerida será la de
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) y
Enfermería de Salud Mental.
El documento recoge también la
extinción de algunas opciones sanitarias, como la de Estomatología, Medicina de Drogodependencias y Psicología y la opción de Terapeuta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.