Hospital Rosell. Foto: Gobierno de la Región de Murcia.
30 mar. 2016 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
El hospital general universitario Santa María del Rosell inicia este martes su nueva andadura como hospital general después de la publicación de su nuevo funcionamiento este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
De este modo se inicia una nueva etapa para el centro que contará en este año con 55 camas de hospitalización conforme al Plan Funcional que la Consejería de Sanidad elaboró para potenciar la capacidad asistencial del complejo hospitalario de Cartagena, de común acuerdo con los profesionales del área II de salud.
La ley que fue publicada en el BORM recoge que durante 2016 deben ponerse en marcha 11 líneas estratégicas, como un servicio de Urgencias de alta resolución, los quirófanos a pleno rendimiento, potenciar las consultas de especialidades y un servicio para diagnósticos y laboratorio. Pese a que la ley ha sido aprobada por todos los partidos en la Asamblea, se tramitó después una proposición de ley con la que la Consejería de Sanidad ha expresado sus dudas.
Según Martín Quiñonero, secretario general de la Consejería, "es muy fácil buscar el rédito político, lo complicado es gestionar de manera adecuada, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad, y la norma aprobada contradice todos estos principios", apostilla. Quiñonero ha recalcado que "ni tiene el necesario respaldo presupuestario ni responde a las necesidades asistenciales del área".
Así, según explica, aplicar la citada ley, "supondría un sobreesfuerzo presupuestario que superaría los 50 millones de euros, además de replantearse la configuración del área de salud y mermar la atención a los usuarios, que disponen en el hospital Santa Lucía, con el apoyo del Rosell, del segundo gran hospital de la Región".
Quiñonero, señaló que contradice los criterios de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad. Por ello, afirmó que el Plan de la Consejería "no es caprichoso" y responde a "una planificación concienzuda, con el objetivo de ampliar el número de intervenciones quirúrgicas en el área".
El Plan Funcional del Rosell propone que, cuando concluya 2016, el Rosell dispondrá de 16 camas para Cirugía Con Ingreso (CCI), 14 de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 14 en una nueva Unidad de Corta Estancia (UCE), tres puestos post-quirúrgicos y ocho para la nueva Unidad de Cuidado Paliativo (UCP).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.