Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité Coordinador Profesional han concluido sin acuerdo la reunión que han mantenido para analizar alternativas de ahorro sanitario al Plan de Sostenibilidad de la Consejería, dado que se mantienen las discrepancias sobre la medida referida a la externalización de la gestión de los centros sanitarios.
Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria. |
Así lo ha detallado el representante de Atención Primaria del Comité Coordinador Profesional, José Luis Quintana, quien ha subrayado no obstante que este encuentro ha sido "el mejor" que han mantenido hasta el momento ambas partes y que se ha apreciado una "disposición al diálogo distinta" por parte de la Consejería.
Quintana ha remarcado que para el Comité la cuestión de la externalización es "innegociable" y demandan que se retire esta medida. "De momento el conflicto sigue igual", ha remarcado el miembro del citado comité.
Mientras, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria,
Patricia Flores, ha remarcado que las diferencias sobre externalización de centros sanitarios son "indudablemente un punto de discrepancia". No obstante, también ha afirmado que ha notado “mucha mejor disposición" por parte del Comité Coordinador Profesional, que a su juicio se ha mostrado "más abierto al trabajo común" para lograr ahorro en el sistema sanitario.
Flores ha remarcado que el encuentro se ha centrado en las cuestiones "donde se puede trabajar en común" para lograr ajustes de gasto de cara a cumplir el marco presupuestario de 2013, algo que es "fundamental" y una tarea "en la que tienen que estar implicados todos", tanto la administración como los profesionales del sector.
"El reloj de arena ya está en marcha"
"Tenemos que ser ágiles y rápidos porque las medidas de ajuste deben ser efectivas desde el 1 de enero de este año", ha enfatizado Flores para remarcar que, "con independencia" de que se aborden propuestas a medio plazo, "también se debe estar en el corto (plazo)".
Al respecto, ha remarcado que el "reloj de arena ya se ha puesto en marcha", en referencia a la necesidad de lograr ajustes viables que se computen a partir de este año, y que los profesionales deben estar "implicados" en la tarea de lograr el cumplimiento del marco presupuestario que tiene Sanidad para 2013.
Por otro lado, el representante del Comité Coordinador Profesional ha remarcado que aún no está perfilada la relación de cuestiones, temas y propuestas que se remitirán a Sanidad para los grupos de trabajo, aunque apunta que algunas de ellas versarán seguramente sobre ajustes en gasto de farmacia o concentración de eficiencia, por ejemplo.