Hasta ahora, la libre elección de médico especialista se podía llevar a cabo únicamente por teléfono, a través del Centro de Atención Personalizada (CAP)



13 ago. 2013 13:50H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Madrid
Los usuarios del sistema de salud público de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar cita a través de Internet con el médico especialista al que les haya derivado previamente su médico de familia ejerciendo su derecho de libre elección de profesional.

Javier Fernández Lasquetty y Zaida Sampedro.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha presentado en una rueda de prensa la aplicación informática que proporciona este nuevo servicio a los ciudadanos, desarrollada dentro de la propia Consejería de Sanidad, por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, cuya titular es Zaida Sampedro.

"En esta aplicación se conjugan dos cuestiones que consideramos muy importantes: avanzar en la libre elección de profesionales y mejorar el procedimiento de citación, de manera que sea más ágil, más personalizado y con toda la información", ha explicado Lasquetty, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid puso en marcha la libre elección en Atención Primaria y en Atención Especializada en 2010.

Igualmente, ha recordado que hasta hace tres años para pedir cita con un médico especialista, el cual era asignado por  el sistema con carácter obligatorio, había que presentar una hoja de derivación en el centro de salud y éste contactaba con el paciente al cabo de unos días, lo que suponía "esperas para los pacientes y mucho trabajo burocrático para los centros", además de "nula proximidad con las preferencias de los pacientes".

Para Lasquetty, esta aplicación de citación multicanal con elección de especialista, a la que se accede a través del Portal de Salud, en la dirección web www.madrid.org/citasanitaria, es "reflejo de una sanidad pública moderna, avanzada, propia de nuestro tiempo", y permite al ciudadano "elegir el médico especialista con mayor facilidad, por Internet, desde su domicilio, con toda tranquilidad". También se puede acceder a esta aplicación en los quioscos de citación, situados e los centros de salud de la red.

Hasta ahora, la libre elección de médico especialista se podía llevar a cabo únicamente por teléfono, a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), donde un agente del centro contacta con el paciente en un plazo de menos de tres días laborables desde la consulta con el médico de familia, mientras los quioscos de citación de los centros de salud y la aplicación online ofrecían solo la elección de centro hospitalario y servicios.

No obstante, sólo se podrá ejercer la libertad de elección de profesional a través de este nuevo servicio cuando el especialista concreto tenga abierta su agenda de libre elección. Según ha precisado el consejero, actualmente 7.300 médicos especialistas tienen abiertas sus agendas de libre elección, de las cuales más de un 83 por ciento son nominales.

Sampedro ha subrayado la importancia de avanzar en el servicio de cita previa por Internet, que se habilitó a finales de 2011 junto a los primeros quioscos, "ya que es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos y que está creciendo en su uso del orden de un 9 por ciento anualmente".

Balance de la libre elección

En cuanto a la libre elección, Lasquetty ha señalado que Madrid es la región pionera y "tiene un gran trecho avanzado" en los tres años que ha venido funcionando. Según el consejero, la Comunidad de Madrid la puso en marcha con la convicción de que "el punto de partida de la relación con el paciente tiene que ser la confianza, no la obligatoriedad".

Desde la entrada en vigor de la libre elección de Atención Primaria, el 15 de octubre de 2010, un total de 735.998 usuarios han optado por elegir profesional sanitario, bien a su médico de familia, pediatra y/o enfermera de su centro de salud, lo que ha supuesto un total de 1,3 millones de cambios de profesional en Primaria.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, desde que se puso en marcha el 1 de diciembre de 2010, en los hospitales de la red se han tramitado un total de 6,2 millones de citas, de las que casi 400.000 corresponden a citas de libre elección, al tratarse de solicitudes del paciente para recibir atención en un hospital diferente al que tenía asignado, lo que supone un 6,37 por ciento del total.

Lasquetty ha manifestado que para la Comunidad de Madrid la libre elección es "una premisa imprescindible para la externalización" sanitaria, porque "actúa como factor de control hacia los hospitales, hacia todos ellos, pero también los que tienen la fórmula de gestión externalizada".

Por otro lado, ha recordado que "hubo quien se opuso a la libertad de elección, que fue fundamentalmente el PSM, toda la izquierda y los sindicatos". "Se produjeron ese mismo tipo de vaticinios y de acusaciones que ahora también escuchamos, desmantelamiento de la sanidad pública, caos, etc.", ha señalado, al tiempo que recordado que lo recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que rechazó el recurso.

"El PSM lleva muchos años vaticinando el Apocalipsis todas las semanas en la sanidad pública madrileña", ha constatado Lasquetty, quien ha afirmado que a lo largo de esos años la sanidad pública madrileña "lo único que ha hecho es mejorar y también lo hará con la reforma que actualmente se está emprendiendo".

Finalmente ha vinculado la libre elección a la transparencia, y ha anunciado que a partir de otoño los ciudadanos podrán acceder por Internet a "muchísimos más" indicadores de satisfacción y resultados que hasta ahora, "del orden de 70 indicadores" de todos los centros hospitalarios, independientemente de su forma de gestión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.