El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
21 feb. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que los datos de listas de espera para consultas externas "no son tan satisfactorios" como les gustaría, a pesar de que han realizado "un esfuerzo muy importante", y ha cifrado la demora en 36,7 días, entre enero de 2018 y 2019.
En una comparecencia este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el titular de Sanidad ha señalado que "hay un aumento de pacientes pendientes de consulta". "Los tiempos de respuesta se mantienen, pero los pacientes que más esperan aumentan", ha indicado.
En este sentido, ha sostenido que, durante el 2018, hubo "un ligero aumento de la tasa de entradas por cada 1000 habitantes, lo que ha repercutido en el aumento de activos en la lista de espera estructural".
Esta horquilla de espera podría haber aumentado, según el consejero de Sanidad, por "un registro inadecuado de la prestación, al no diferenciar entre primera consulta y consulta sucesiva, o a la gestión de las aperturas y cierres de consulta, habiendo un déficit de reprogramación de las citas más antiguas cuando se habilitan nuevos huecos en las agendas".
Pese a esto, ha defendido que los tiempos de espera en los centros de la Comunidad se mantienen "entre los más reducidos de todo el país pese a la dificultad que ello entraña". Y es que, Ruiz Escudero ha indicado que están realizando "un trabajo riguroso para reducir las demoras en la sanidad madrileña".
"La mayoría de los pacientes pendientes de una consulta externa son atendidos en poco más de un mes. A efectos de gestión y por lo que interesa a la calidad de la atención en este aspecto, el número absoluto de pacientes en lista de espera es irrelevante en comparación con la demora media", ha remarcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.