Centro de Salud La Rivota.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a implantar esta semana un
modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los diez primeros días de reapertura de esta red.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas)
mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con
46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se va a dotar a los profesionales de
160 equipos técnicos -que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.
Esta decisión se ha adoptado tras la
ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los
acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación.
Los
dispositivos con facultativo se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio.
Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.
Huelga en la sanidad madrileña
Este lunes
a las 15 horas arranca la huelga indefinida de médicos de centros de atención 24 horas convocada por el sindicato de médicos (Amyts) para
denunciar el "caos" y la "desprotección" que ha generado el plan de urgencia extrahospitalaria.
Este plan fue puesto en marcha el pasado jueves en la Comunidad de Madrid,
sin que hubiese personal suficiente, según apunta el sindicato, para poder prestar este servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.