Reiteran que su rechazo no responde a ninguna ideología política



29 oct. 2013 17:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Con motivo del primer aniversario del denominado “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” que, entre otras medidas incluía la externalización de la asistencia sanitaria de seis hospitales, los representantes de los médicos madrileños aglutinados en el Comité Profesional (AFEM, Colegio de Médicos, Plataforma de Jefes de Servicio, Coordinadores de Centros de Salud y Planes Estratégicos) y en los sindicatos médicos (Amyts y SIME) han vuelto a unir fuerzas y han enviado una carta conjunta a los profesionales.

Sonia López Arribas (Icomem), Julián Ezquerra (Amyts), y Pedro González (AFEM).

En la carta manifiestan en primer lugar “el orgullo que supone para todos formar parte de lo que ha sido y es uno de los movimientos profesionales sanitarios más importantes de la sociedad española en los últimos años”.  La carta subraya cómo su rechazo al plan no responde a ninguna ideología política y sí se fundamenta en evidencia científica habiendo demostrado “cómo el intento de privatización de la gestión sanitaria, lejos de generar el pretendido ahorro económico, puede acarrear un encarecimiento del sistema sanitario, en el que sólo ganarán las empresas privadas que, con un legítimo interés por el beneficio económico, pretenden intervenir en este proceso” afirman.

“Hemos aportado pruebas sobre cómo una de las consecuencias más importantes de este plan es la disminución de la calidad de la asistencia y la aparición de una creciente discriminación en la atención a los ciudadanos. Hemos sido capaces de mostrar cómo la puesta en marcha de este modelo de gestión privatizada sin garantía alguna, provocará consecuencias sociales y sanitarias irreversibles con tan solo ponerse en marcha” aseveran.

Subrayan la importancia que en este movimiento han tenido los ciudadanos y cómo en los profesionales ha despertado el sentimiento de responsabilidad que ha generado un sentimiento de compromiso con la sociedad. Y afirman que por este compromiso social además de oponerse al citado plan han hecho propuestas para reformar el funcionamiento del sistema sanitario ofreciendo su colaboración, para, de manera seria y profesional abordar dicha reforma, más necesaria si cabe en momentos de graves dificultades económicas como el actual.

“Desgraciadamente, nuestros gobernantes, han rechazado cualquier ofrecimiento de colaboración, aprovechando, además, cualquier ocasión, para desprestigiar a los profesionales que cuidamos la salud de todos los madrileños” se lamentan.

Los médicos de Madrid defienden hoy las mismas ideas que hace un año “sin que la Consejería haya podido rebatir con seriedad ninguno de nuestros argumentos” aseguran.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.