Hospital Universitario La Paz.
El Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera un proyecto pionero para la mejora de la estancia de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) a través de la realidad virtual. El programa, llamado Reactive, y a través de la herramienta llamado EYES on PICU (Eyes on Pediatric Intensive Care Unit), tiene por objetivo entrenar la atención de los niños ingresados en la UCIP además de disminuir los cuadros de estrés provocados por los ingresos de larga estancia, la percepción del dolor en determinados procedimientos u optimizar los procesos de rehabilitación motora o cognitiva a través del uso de incentivos.
EYES on PICU permite la inmersión del niño en escenarios de realidad virtual que simulan espacios al aire libre, con elementos capaces de llamar su atención y con los que puede interactuar, sintiéndose así parte de la experiencia. De esta forma, se le consigue aislar del ambiente amenazante y solitario que, muchas veces, supone una UCI y que pueda participar en las tareas programadas para su recuperación con mayor motivación. La plataforma posibilita una experiencia virtual personalizada, adecuada a la edad y a la situación clínica del paciente, así como analizar su evolución en función de los resultados de cada escenario. Un programa único a nivel internacional para esta especialidad.
El estudio piloto arroja datos muy positivos
El empleo de realidad virtual en UCIP ha sido testado a través de un estudio piloto en el que han participado 11 pacientes de la UCI pediátrica con edades comprendidas entre 1 y 17 años. Los buenos resultados del piloto, tanto en la respuesta de los propios pacientes como de sus familias, abren la puerta a iniciar un estudio clínico exhaustivo en los próximos meses.
REACTIVE está liderado las pediatras intensivistas Cristina Verdú y Elena Pérez y por Erika Guijarro, psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual. Junto a ellas, ha participado un equipo multidisciplinar de pediatras intensivistas, neurólogos pediátricos, rehabilitadores y expertos tecnológicos en realidad virtual de la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).
El 30% de los ingresados de larga estancia en la UCIP sufre delirum
EYES on PICU parte de una realidad abrumadora: aproximadamente un 30 por ciento de los niños con ingresos de larga estancia en UCIP sufren un cuadro grave de alteración de la atención que se denomina delirium. El delirium va asociado a trastornos del sueño, alternando momentos de irritabilidad y confusión con otros en los que el paciente permanece hipoactivo o ensimismado, provocando así una capacidad de respuesta menor. Todo esto puede ocasionar un aumento de las complicaciones asociadas a la enfermedad del paciente y del tiempo de ingreso en la UCIP, así como, en ocasiones, puede producir síntomas que necesiten medicación.
Durante el ingreso en la UCI pediátrica surgen diferentes condicionantes que afectan a la capacidad de interacción del niño: la propia enfermedad que motiva el ingreso, medicación, privación de sueño, sobreexposición a estímulos desconocidos, limitación de movimiento, falta de luz natural, etc., lo que se une al componente emocional de aislamiento de su entorno y rutina que pueden hacerle sentir amenazado y vulnerable, incluso estando acompañado de su familia. La realidad virtual supone una tecnología accesible a la hora de conectar a estos pacientes con situaciones de su vida diaria, generando un ambiente seguro y tranquilizador.
Proyecto VTR de realidad virtual
El Hospital Universitario La Paz puso en marcha en 2018 el programa VTR, el primero basado en la atención psicológica mediante realidad virtual. Es un proyecto dirigido, principalmente, a pacientes hepáticos trasplantados, que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional tanto del paciente como de su entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.