El consenso surge tras las acusaciones del PSOE al hermano de Ayuso por “interferir” en las contrataciones

La oposición acuerda investigar los contratos Covid en la sanidad madrileña
Imagen de la Asamblea de Madrid.


12 nov. 2021 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han acordado investigar “posibles tratos de favor” en los contratos firmados por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus. Más Madrid, Vox y Unidas Podemos se suman a la iniciativa planteada por el PSOE, que en el pleno de ayer acusó al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de “ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”.

Una acusación que provocó que la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, expulsara a la diputada del Grupo Socialista, María del Carmen López, tras realizar la citada acusación. Tras tres llamadas al orden, Carballedo procedió a efectuar la expulsión de López, quien en primera instancia amago con negarse a irse entre los aplausos de su bancada. Finalmente, todos sus compañeros de la bancada socialista abandonaron la bancada, seguidos por los de Más Madrid y Vox.

Horas después de estos sucesos, la oposición acuerda una resolución en favor de la creación de este nuevo órgano de fiscalización, que verá la luz si los partidos mantienen el acuerdo. Un acuerdo sobre el que la presidenta Ayuso ha asegurado que se debe a "por estar arriba en las encuestas" y que en ningún caso se toma la referencia a su hermano "como algo personal". "Este ataque se lo harían a cualquiera", ha subrayado Ayuso durante un acto con periodistas en el que ha calificado a la izquierda como "desesperada".  

Más de 4.500 contratos Covid, bajo lupa


En concreto, el foco está puestos sobre los 4.526 contratos tramitados por el procedimiento de emergencia a lo largo de 2020 y cuya cuantía asciende a 983 millones de euros, según datos de la propia Comunidad.

Quien propuso la celebración de un pleno monográfico sobre este asunto hace un mes fue el partido de Rocío Monasterio (Vox), que ayer aseguró que no duda de la integridad de los mismos pero considera que los ciudadanos deben conocer a qué se dedicó el dinero de las arcas públicas y por eso es necesario elevar el debate político al pleno.

En la oposición, en cambio, no lo ven del mismo modo y por eso se sumaron, y a la espera del apoyo finalmente de Vox o no, a la celebración de esta comisión monográfica con insinuaciones y acusaciones de contrataciones a dedo y de mezclar en las contrataciones asuntos que no estaban justificados por la Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.