Critica que “no se aporten estudios contundentes que lo avalen”



22 jul. 2013 14:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Mesa de Atención Especializada y Hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), órgano asesor de la Junta Directiva, ha expresado, en un nuevo comunicado, el “profundo” rechazo de los médicos de atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid a la externalización de la gestión del personal sanitario de los hospitales públicos.

“Queremos reiterar, como ya lo hicimos en el  manifiesto que el Colegio de Médicos de Madrid difundió el 29 de noviembre de 2012, pero aún más desde la posición de representantes electos del Icomem los médicos de atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid, nuestro profundo rechazo a la externalización de la gestión del personal sanitario de los hospitales públicos”, señala el comunicado.

Desde el anuncio del “Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público” de la Comunidad de Madrid, continua, múltiples instituciones como sindicatos, colectivos varios (sociedades científicas, asociaciones profesionales y de usuarios, plataformas, etc.)  y el propio Icomem han venido rechazando dicho Plan impuesto sin contar con los profesionales, ni con su órgano de representación colegial.

Así, la Mesa de Hospitales se suma al comunicado del Defensor del Médico del Icomem del 25 de  junio de 2013, en el que afirmaba que “en la Consejería deben saber que los médicos deseamos tener una posición destacada en la gestión de los centros, el derecho a una carrera profesional digna y con capacidades de  crecimiento en su estado curricular, proyectos de mejora técnica y aprendizaje de futuro, así como posibilidades docentes a nivel pre y postgrado y como orientadores sanitarios de la población, siempre como trabajadores públicos con función social. Los médicos que  trabajan en la medicina privada deben de tener los mismos requisitos profesionales y la misma función social, aunque su soporte  administrativo no sea público”.

El colegio de médicos considera que “dada la magnitud del cambio de gestión que se plantea sin aportar estudios contundentes que lo avalen,  y las múltiples demandas judiciales en curso, reiteramos la necesidad de que la Consejería paralice la externalización de la gestión e inicie de forma auténtica  y constructiva un marco de diálogo contando con  la opinión y ayuda de los profesionales, para iniciar aquellos cambios y mejoras que precise la sanidad  madrileña. Los médicos de atención hospitalaria creemos que tenemos un papel clave y nuestra sincera disposición para colaborar en la mejora y sostenibilidad del sistema de salud madrileño tratando de evitar experimentos que puedan acarrear deterioro de la calidad asistencial y desempeño de profesionales y pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.