César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
14 mar. 2018 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan a cabo por noveno año consecutivo una campaña de concienciación con pruebas a usuarios de edades comprendidas entre 40 a 65 años para determinar su riesgo de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos años con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
La Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) -grupo perteneciente a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)- y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud realizan la campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Durante la jornada, las enfermeras captan a los usuarios en las mesas informativas instaladas en los centros de salud, para derivarlos a la Consulta y realizarles la medición con la tabla SCORE, que calcula el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 5 o 10 años, en función de la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.
Sanidad detalla en un comunicado que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, aunque las defunciones por estas patologías presentan un progresivo descenso en la región desde hace varias décadas. La tasa de mortalidad en la Comunidad está muy por debajo de la media nacional (176,4 por cien mil habitantes frente a la media española de 257,9), según la última información disponible con datos de 2016.
Las más mortales
Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad en hombres (30,7 por ciento del total de fallecimientos por causas circulatorias) y las segundas en mujeres (21,1 por ciento). En las enfermedades cerebrovasculares, el orden se invierte, de forma que las mujeres presentan una tasa de 21,5 por ciento y los hombres, 19,5 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.