Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha asegurado que ha renovado a la “inmensa mayoría” de los eventuales que finalizaban contrato el 31 de diciembre, mientras CSIT apunta a los hospitales Clínico, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Móstoles como los que más han perdido personal.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad. |
El sindicato de médicos Amyts ha señalado que las renovaciones de los facultativos, que se han estado firmando hasta el pasado día 3, han sido “masivas, en torno al 95 por ciento”, aunque muchos de ellos han renovado a media jornada, en el turno de tarde.
Desde Amyts también han subrayado que casi todos los contratos se han renovado hasta el 31 de marzo, mientras que en los hospitales cuya gestión será privatizada se han hecho contratos que finalizarán el próximo 30 de junio.
Privatización en verano
Ello se debe, según Amyts, a la previsión de que la privatización se lleve a cabo el próximo verano, que es el tiempo necesario para sacar los pliegos de la concesión, y a que los centros se entregarán vacíos de personal a las empresas adjudicatarias del concurso público.
Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocante de la manifestación de la ‘marea blanca’ de este lunes, la primera desde la aprobación definitiva de las medidas del Gobierno regional el pasado 27 de diciembre, aún no ha ofrecido datos de las renovaciones dada “la dificultad y complejidad” a la hora de hacer un recuento.
En la última reunión entre la consejería y los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- mantenida el 28 de diciembre, se acordó que el despido de entre 8.000 y 10.000 trabajadores de distintas categorías por el recorte en el capítulo de personal en los Presupuestos regionales para 2013 quedaba pospuesto con la renovación hasta marzo de gran parte de los eventuales.