Redacción. Madrid
El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un Plan de Donación de Médula Ósea con el objetivo de promover la donación altruista de médula ósea y registrar 3.438 nuevos donantes cada año durante los próximos cuatro años. Para ello ha iniciado una campaña de información, promoción y captación de nuevos donantes entre los ciudadanos de la región.
El objetivo concreto de nuevos donantes en Madrid se enmarca en el objetivo global del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de alcanzar 200.000 nuevos donantes en toda España en los próximos cuatro años.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad. |
Registrarse como donante altruista de médula sólo requiere cumplir las condiciones de edad y salud adecuadas, responder a un cuestionario y hacerse una analítica de sangre para estudiar sus características sanguíneas -antigénica- y determinar su compatibilidad con posibles receptores. A partir de ese momento, el ciudadano se registra como donante potencial, cuyo perfil de compatibilidad se incluye en una base de datos nacional e internacional, y a la que pueden acceder desde cualquier país en los que se realicen trasplantes.
La Comunidad de Madrid dispone de 19 hospitales en los que se realizan este tipo de tratamiento, que realizan en torno a 500 trasplantes de médula al año. Otro dato reseñable es que sólo tres de cada 10 pacientes que necesitan una donación de médula cuentan con un familiar compatible.
A nivel general, la población que podrá ser incluida como donante debe estar comprendida entre los 18 y los 55 años, y con buen estado de salud. Por los mejores resultados clínicos de los trasplantes y por las probabilidades de donación efectiva, está recomendada internacionalmente una edad no superior a los 45 años para su inclusión en el registro, y en este grupo de edad se centra la campaña de la Comunidad.
Proceso de donación sencillo e incruento
Actualmente la donación de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como donación de médula, puede realizarse a través de una extracción de sangre, que requiere cierta preparación del donante y utiliza un equipamiento específico.
Las acciones específicas del Plan de Donación de Médula se estructuran en tres líneas básicas. La primera es la información al ciudadano sobre donación de progenitores hematopoyéticos de médula ósea y sangre periférica. Para ello, la web de la Comunidad de Madrid en www.madrid.org/donarsangre ofrece completa documentación sobre la donación de médula, y se ha habilitado el correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org para cualquier consulta del ciudadano.
La segunda línea de actuación se dirige a mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la donación de médula ósea y las indicaciones del trasplante a través de cursos específicos. La tercera y última línea de actuación es el aumento de la capacidad de las determinaciones analíticas de las muestras de los donantes que se registren.