La carpa 'El farmacéutico que necesitas', a la que ha acudido el consejero de Sanidad, ha subrayado su importancia

El farmacéutico, una figura clave para la salud pública madrileña
Jesús Sánchez Martos en su visita a la carpa.


15 abr. 2016 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y ratiopharm, que tiene como objetivo reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

Este proyecto ha incluido la instalación de una carpa este viernes con servicios farmacéuticos abierta a la población que se ha ubicado en la calle Misterios s/n (Ciudad Lineal) y que ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y de la Consejería de Sanidad, representada por su titular, Jesús Sánchez Martos.

En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados y dirigidos a la población con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no solo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública. La población madrileña ha podido acceder a servicios como: cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

El mejor aliado contra la EPOC

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Al respecto, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, señala que “la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo”.

La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. No en vano, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. Además, "hasta un 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con su tratamiento”, indica la presidenta de Facoc-Sefac Madrid, Alicia González.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.