Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
1 jul. 2016 20:30H
SE LEE EN 2 minutos
Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus zika por su pareja que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y se le diagnosticó la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presentan buen estado de salud.
Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la región por lo que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía en la región. Hasta el momento diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informaba el Ministerio de Sanidad en su último informe de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus
Zika en España', publicado en octubre.
La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días. Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática.
No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 8 semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.