El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El
estado de alarma llega este sábado a su fin en la
Comunidad de Madrid. En concreto, a las 16:47 horas, dejará de estar vigente y comenzarán a funcionar las nuevas restricciones dictaminadas por el gobierno regional, publicadas de forma oficial en el
BOCM.
El ejecutivo madrileño pondrá un marcha una especie de
'toque de queda' -ya que para ello es necesaria la declaración del estado de alarma- mediante el que se
prohíben las reuniones sociales en espacios públicos y privados entre las 00 y 6 horas y se restringen solo a convivientes. El resto de horas, tampoco se permitirán
encuentros de más de seis personas, como ocurría hasta ahora.
La Consejería de Sanidad considera que estas
medidas de contención y prevención son necesarias "para hacer frente a la crisis del Covid-19" y deben irse modificando para dar una respuesta urgente a la evolución del virus en la región, tal y como recoge el
Plan de respuesta temprana del Ministerio de Sanidad, acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El gobierno de la Comunidad modifica así las medidas preventivas dictaminadas en la Orden 668/2020, del 19 de junio. En concreto, la normativa establece que "las actividades que puedan representar un
impacto negativo para la salud deben ser sometidas por los órganos competentes a limitaciones preventivas y ser implantadas en su territorio de acuerdo con la normativa específica".
Por tanto, los
bares y restaurantes no podrán servir en barra, y tendrán que reducir el aforo al 50 por ciento en interior y al 75 por ciento en terraza. Además, deberán cerrar a las 00 horas y no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas. Estas limitaciones horarias no se aplicarán a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales.
Las
residencias y colegios mayores deben clausurarse a las 00 horas y en los gimnasios deberá haber grupos de máximo 6 personas y 50 por ciento de aforo. Espacios públicos como parques y jardines también respetarán el toque de queda y cerrarán sus puertas durante la noche.
La asitencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento. Una limitación que también se hará extensible a cines y teatros e instalaciones deportivas en interior.
Cierre de 32 zonas a partir del lunes
A partir del lunes, se procederá al cierre de
32 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con elevada incidencia de Covid-19, esto es, más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Todas ellas verán restringida las salidas y entradas de personas salvo asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, motivos laborales, formación, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamientos a entidades financieras, renovaciones de permisos y documentación oficial o para realizar exámenes o pruebas oficiales.
La circulación por carretera estará permitida "siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo". Aún así,
se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.