Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
La Comunidad de Madrid ha endurecido las restricciones a la movilidad nocturna que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha anunciado que el
toque de queda se adelanta a las 22 horas y se confina perimetralmente otras 9 Zonas Básicas de Salud.
"Desde el 25 de enero, toque de queda desde las 22 horas a las 6 de la mañana", ha anunciado Escudero, quién ha calificado la medida como "excepcional". El toque de queda
se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes y hasta el 8 de febrero incluido.
Madrid adelanta el toque de queda.
|
La Consejería de Sanidad ha adelantado también
el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las
22:00 horas a las 21:00 horas. Por lo tanto, solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.
Asimismo,
se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.
El 24 por ciento de la población confinada perimetralmente
Además, se amplían a
56 las zonas básicas de salud y a 25 los municipios que quedarán confinados perimetralmente, por lo que estará prohibida tanto la entrada como la salida salvo por causas justificadas. Las
nuevas Zonas Básicas de Salud cerradas desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero, por superar una incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia ascendente, son las siguientes: Colmenar de Oreja; Quijorna y Serranillos del Valle; en Alcorcón: La Ribota, Ramón y Cajal, Dr. Laín Entralgo y Dr. Trueta; en Getafe, Las ciudades.
También se amplían las restricciones a todo el perímetro del
término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Y a las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.
En total, serán
1.600.000 los residentes en áreas con restricciones a la movilidad, lo que supone el 24 por ciento de la población, donde se concentra más del 28 por ciento de los contagios detectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.