Enrique Marra-López y Manuel González Moreira.
Las
elecciones gallegas del próximo 18 de febrero se presentan con un escenario de dos posibilidades: una quinta mayoría absoluta del Partido Popular, o una victoria de los grupos de izquierda liderados por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Para ambos casos, las peticiones de los sindicatos sanitarios no varían: reclaman una apuesta "real" por la sanidad pública, volver a la "esencia" de la
Atención Primaria con equipos multidisciplinares y un análisis "adecuado" de qué profesionales hacen falta y dónde, para
planificar correctamente el cuadro del personal de cada centro de atención sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Para la
Confederación Intersindical Galega (CIG), el sindicato con mayor representación en la
Mesa Sectorial del Sergas, es necesario "una apuesta real por la sanidad pública" y defender la importancia de la Atención Primaria (AP). "Todo el esfuerzo de Primaria es eficiente para el resto del sistema sanitario", defiende Manuel González Moreira, secretario nacional de CIG-Saúde. El representante señala que uno de los
objetivos de cara a la próxima legislatura en Galicia es
"resolver los claros problemas de déficit de profesionales" de la atención hospitalaria e incide en la "sobrecarga" de este nivel asistencial. "Es insostenible.
La atención hospitalaria necesita un plan de análisis de las necesidades reales de sanitarios", manifiesta.
En ese sentido, subraya que parte del déficit de profesionales sanitarios se puede resolver
"mejorarando los cuadros de personal" del
Sergas. "Hay categorías donde hay más dificultades" a la hora de contratar trabajadores, señala González, indicando que eso se debe a las
"condiciones laborales precarias", como es el caso de los médicos de Familia, lo que también se traslada a que menos estudiantes decidan escoger esa especialidad tras finalizar el grado de Medicina.
Además, el secretario nacional manifiesta que
hay "muchos tutores de MIR que están renunciando porque sus condiciones de trabajo del día a día les hace imposible hacer las labores de tutoría con calidad". "Estamos perdiendo capacidad docente", asegura. Para paliar esta situación, desde la CIG resaltan la necesidad de una "apuesta específica" por mejorar las condiciones de los tutores MIR. Además, piden al Sergas que defina "claramente" su cuadro de personal y, en función de ello, traslade las necesidades formativas al Ministerio de Sanidad. "
No se puede incrementar el número de residentes de manera desproporcionada sin moficiar la realidad de los puestos de trabajo, porque luego esas plazas quedan sin cubrir", sentencia González.
Equipos multidisciplinares de Atención Primaria
Por su parte, la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señala que "hay que volver a la esencia de la Atención Primaria". "
Montar equipos de AP grandes, multidisciplinares. No pueden contar solo con dos médicos de Familia y un pediatra", subraya el secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López, que pone el foco en la concetración efectiva de los profesionales de la salud a donde la población pueda acceder. "No podemos dispersar sanitarios, porque cuando falla alguno las poblaciones más pequeñas se quedan sin servicios", señala Marra-López.
Además, el secretario general defiende que
los Puntos de Atención Continuada "se están quedando obsoletos y es un punto de fricción entre compañeros, porque todo lo que no puede ser Primaria se pasa ahí y los PACS se ven sobrepasados". Para Marra-López, una posibilidad que hay que abordar es integrar a los profesionales de los PAC como médicos de Primaria, para así también cubrir guardias y reforzar ese nivel asistencial con un mayor número de efectivos.
De cara a la siguiente legislatura, el CESM considera que el "tema estrella" a trabajar es el
proyecto de reforma integral de Atención Primaria, sobre el cual ya han tenido reuniones con la Dirección General de Atención Sanitaria. También consideran importante renovar el acuerdo, que tiene ya 15 de años, de Urgencia Hospitalarias. Asimismo, inciden en reparar
el “agravio comparativo” de la carrera profesional, que se retomó en 2018 después de años parada. “Hay gente que estuvo 16 años con ella congelada”, explica, indicando que ahora tienen menos nivel del que les correspondería si hubiera estado activa. “Hay que centrarse fundamentalmente en Atención Primaria y conseguir que el trabajo en el Sergas sea atractivo y los profesionales vuelvan a engancharse, y eso depende mucho de las condiciones laborales”, sentencia el secretario general del CESM.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.