El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el director del Sergas, Alberto Fuentes Losada.
21 feb. 2022 20:10H
SE LEE EN 5 minutos
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha firmado este lunes los catorce primeros planes de salud local –Elviña, Os Mallos, Santa Comba, Teo, A Estrada, As Pontes, Caranza, Vilalba, Xinzo de Limia, Castro Caldelas, Cambados, Virxe Peregrina, Sárdoma y Lavadores-, con los que Galicia "está marcando el camino de la transformación" de la Atención Primaria en España.
"Nuestra Comunidad se sitúa, de nuevo, en una posición pionera y de referencia para otras comunidades, al ser estos planes una palanca de cambio para todo el sistema gallego de salud", ha defendido el consejero. En este punto, avanzó que, a lo largo de este 2022, se aprobarán otros 28 hasta conseguir un total de 42 –con una previsión de seis por área sanitaria-.
Catorce planes de salud locales para catorce realidades
Según ha definido el mandatario gallego, un plan de salud local es un documento estratégico y de gestión “vivo, abierto y participativo”, que se presenta como la mejor “radiografía de la salud” de la población de referencia y la mejor guía para planificar toda acción que pueda mejorar la calidad de vida del paciente.
Así, García Comesaña remarcó que “estos planes marcan la diferencia con cualquier otro plan previo en que tienen perfectamente identificadas las necesidades y perfectamente definidas las soluciones” a adoptar en los próximos cuatro años en cada servicio de Atención Primaria: “Son catorce planes diferentes para catorce realidades diferentes”.
Para el conselleiro de Sanidad, la singularidad radica, además, en que fueron ideados y elaborados por los propios profesionales de cada centro, los que más y mejor conocen las demandas de atención de pacientes y de su servicio de Atención Primaria.
Al mismo tiempo, en ellos se recoge un compendio de acciones y medidas concretas con el fin de conseguir unos objetivos adaptados a la realidad de cada servicio de Atención Primaria. En este punto, avanzó que la consellería de Sanidad, en función del nivel de cumplimiento de los objetivos fijados, reconocerá, cada año, el mejor servicio de Atención Primaria de Galicia.
Trabajo, dedicación y responsabilidad en Primaria
García Comesaña destacó el trabajo, la dedicación y la responsabilidad de todos los actores implicación en la elaboración de cada uno de estos planes; fundamentalmente, de los profesionales sanitarios de los servicios de Atención Primaria, ya que toda esta labor coincidió con los peores momentos de la pandemia.
Un trabajo, tal y como incidió, de gran valor, ya que el ser este nivel asistencial el más acercado al ciudadano permite conocer mejor la sus demandas y adaptar el servicio a sus necesidades sanitarias.
Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud
Al amparo del documento "Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud", los planes de salud local son herramientas específicas e individualizadas con las que dotar de una mayor capacidad de autogestión a los centros, impulsar la figura de los jefes y coordinadores de los servicios y posibilitar la gestión a nivel local los recursos humanos, entre otros.
Todos comparten en común unos principios básicos que ahondan en una atención integral e integradora, centrada en la persona; que potencia la visión familiar y comunitaria, que garantiza la accesibilidad, continuidad y coordinación en los cuidados, que esté basada en la promoción, prevención y proactividad, que permita nuevas asignaciones entre los profesionales y que asegure un liderazgo compartido.
En esta misma línea, hizo hincapié en las medidas que Galicia ya lleva implantadas en la Atención Primaria y que van en la línea de convertir la este nivel asistencial en la columna “vertebral de todo el servicio gallego de salud”. Así, se refirió a la apuesta por el modelo mixto de atención, a la integración de servicios de Atención Primaria y la hospitalaria, a las nuevas agendas de calidad para todas las categorías profesionales, a la aprobación de carteras de servicio, a la renovación integral de la infraestructura tecnológica o a la implantación de programas como XIDE o CRM100.
Destacó, además, las soluciones adoptadas para poder contar con más recursos en lo relativo al personal sanitario: creación de más de 300 nuevas plazas desde 2019, nuevas categorías especialistas para facultativos y personal de enfermería, la puesta en marcha del contrato de continuidad o el incremento de las funciones de los técnicos de salud. Con todo, finalizó subrayando la firma de estos catorce primeros planes de salud local como una medida más que Galicia ponen en marcha para “fortalecer la Atención Primaria, haciéndola más eficiente y más proactiva”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.