Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
La
Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha publicado este viernes en su
Diario Oficial la composición y funciones del
Consejo Técino de Atención Primaria, que se reunirá, tal y como adelanto
Redacción Médica,
el próximo 23 de julio. El objetivo de esta comisión es trabajar en
el proceso de reforma de este nivel asistencial e implantar el
Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021, el cual está dotado con
102 millones de euros y recoge un total de 200 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en 7 líneas estratégicas y 52 objetivos específicos.
Los artífices de esta reestructuración serán un máximo de
"55 personas de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada en el ámbito sanitario", según la resolución. Los integrantes del consejo serán nombradas y cesadas por la persona titular de la
Presidencia del Servicio Gallego de Salud.
Asimismo, entre ellas, deberá haber, al menos, una treintena de vocalías nombradas por diferentes organismos que, de este modo, se garantizan una parcela de representatividad. Entre estas entidades se encuentran, entre otras, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SENG), la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (
Agamfec), la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (
Agapap), o la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (
Agefec).
Además de las vocalías,
el Consejo estará orquestado por una presidencia, una vicepresidencia y contará con una Secretaría. Las personas titulares de la Presidencia y de la Vicepresidencia del consejo serán designadas por la persona titular de la Presidencia del Servicio Gallego de Salud de entre las personas integrantes del consejo, mientras que la Secretaría del consejo será asumida por una persona adscrita al
Servicio Gallego de Salud y designada a tal efecto por la persona titular de la Presidencia del Servicio Gallego de Salud.
Responsabilidades del Consejo
Entre las funciones que deberá desempeñar este comité para la reforma de la Primaria está el
asesoramiento al Servicio Gallego de Salud en "los asuntos de su ámbito de competencias, especialmente en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria, sin perjuicio de las competencias que puedan tener otros órganos", según la citada resolución en el Diario Oficial.
Asimismo, propondrá y elaborará "el estudio y
análisis de propuestas de nueva organización de la gestión de atención
primaria", e informará y asesorará "sobre las medidas destinadas a la mejora de
la gestión de la demanda en el ámbito de la Atención Primaria y el análisis de la mejora de su capacidad resolutiva y de la cartera de servicios".
Entre otras de sus labores está "asesorar sobre aspectos relacionados con
la formación, docencia e investigación en
el ámbito de la Atención Primaria" y "analizar las líneas de gestión de procesos asistenciales de atención primaria y de propuestas de mejora de las relaciones de atención primaria con la atención hospitalaria".
La razón de ser
Asimismo, la Consejería de Sanidad sostiene en este que la necesidad de la reforma de la Atención Primaria es necesaria para ajustar los servicios sanitarios al
"patrón epidemiológico" de la población gallega, que "está cambiando como consecuencia del aumento de las enfermedades crónicas y dicho cambio está originando una mayor demanda en la utilización de los servicios a que tiene que adaptarse el sistema sanitario".
"El
modelo asistencial tradicional, centrado en la resolución de las patologías agudas, tiene por tanto que ir cambiando también para adaptarse a las nuevas necesidades" y, en este contexto, "
la Atención Primaria debe constituirse en el nivel asistencial que lidere la gestión de los procesos de atención a las personas con enfermedad crónica dentro del sistema sanitario y convertirse en el eje vertebrador del mismo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.