La Xunta ha aprobado un nuevo régimen de organización y funcionamiento de la entidad

Galicia adapta la Escuela de Salud Pública a los "desafíos globales"


23 feb. 2023 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad de Galicia ha aprobado un nuevo régimen de organización y funcionamiento de la Escuela Gallega de Salud Pública, que se dividirá en diferentes grupos de trabajo dedicados al estudio, análisis y preparación de aspectos técnicos de materia sanitaria.

El reglamento de la Escuela Gallega de Salud Pública que recoge este jueves el Boletín autonómico especifica que el plan está orientado a fomentar la formación e investigación científica en materia de salud pública “necesarias para dar respuesta a los desafíos y peligros para la salud de la población y ante amenazas sanitarias globales”.

En este sentido, dispone la creación de “grupos de trabajo dedicados al estudio, análisis y preparación de aspectos técnicos relativos a las diferentes actividades de la Escuela”. En estos órganos podrá participar personal de unidades administrativas, así como profesionales “con conocimiento y experiencia relativa a los temas específicos a valorar”.

Funciones de los grupos


La Escuela contará con un grupo permanente “de asesoramiento” que tiene como finalidad la elaboración de las líneas estratégicas de formación e investigación de la Escuela, así como la evaluación de la calidad de las actividades realizadas.

En concreto, sus funciones serán:

  • Establecer las líneas estratégicas de la formación en salud pública con base en las necesidades identificadas.
  • Establecer el itinerario formativo de los/las profesionales de salud pública y los planes anuales de formación continuada.
  • Diseñar las estrategias innovadoras de capacitación profesional y puesta en marcha del espacio de intercambio de conocimiento de la Escuela, facilitando la construcción de redes de formación intersectoriales en los diferentes ámbitos sanitarios y sociales.
  • Definir las líneas de investigación, facilitando la creación de redes de apoyo necesarias para la transferencia del conocimiento en colaboración con las diferentes administraciones, instituciones, organismos o empresas en relación con la investigación en salud pública.
  • Evaluar los resultados de las actuaciones del año anterior.
  • En general, cualquier otra que la persona titular del órgano directivo competente en materia de salud pública le encomiende en relación con las necesidades de la gestión del conocimiento en salud pública
A su vez, habrá grupos de carácter temporal para determinadas materias, áreas o programas de formación e investigación relativos a las diferentes disciplinas relacionadas con la salud pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.