El auto judicial recoge que la Administración sanitaria tuvo en cuenta las reclamaciones sobre su calidad

Archivada la causa contra el Sergas por las agujas para diabéticos
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.


17 oct. 2016 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago ha archivado la denuncia de la plataforma SOS Sanidade Pública sobre el procedimiento de contratación del suministro de agujas de insulina para las estructuras de gestión integradas del Servicio Gallego de Salud.

El auto judicial recoge que la Administración sanitaria tuvo en cuenta las reclamaciones que había recibido sobre la calidad de las agujas a la hora de convocar un nuevo procedimiento de contratación, según ha informado el propio Sergas en un comunicado. En este sentido, tras haberse constituido un grupo de trabajo técnico, se asumió la propuesta relativa la que nos criterios de selección se otorgara un mayor peso a la prueba del producto por parte de los enfermos.

El documento indica también que en el proceso se consignó, como particularidad, que el grupo para efectuar la evaluación del producto -anteriormente formado por profesionales sanitarios- estaría formado por cien pacientes seleccionados por tres vías: personas diabéticas contactadas a través de los centros sanitarios, personal del Sergas insulinodependente y enfermos diabéticos contactados a través de las asociaciones de pacientes.

Asimismo, el auto indica que se decidió una puntuación específica para la valoración de la ausencia de efectos adversos derivados del uso de la aguja durante el pinchazo. También se estableció un mínimo de puntuación para continuar en el proceso selectivo, de manera que aquellas agujas que recibieran una valoración muy negativa en la prueba de examen del producto quedaran excluidas de la licitación, como de hecho aconteció con dos empresas. Por todo ello,  el Juzgado ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

En el comunicado emitido por el Servicio Gallego de Salud, éste "lamenta profundamente que se hayan utilizado pruebas falsas, como es el caso de una imagen radiológica que se aportó como prueba, y que fue distribuida también a los medios de comunicación por los promotores de la denuncia, indicando la existencia de fragmentos de agujas en algún enfermo cuando, realmente, en la imagen que se estaba viendo eran grapas que habitualmente se utilizan en algún tipo de intervenciones quirúrgicas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.