José María Vergeles, consejero de Sanidad.
La
Junta de Extremadura ha anunciado que implantará la ecografía cardiaca en “todas” las
primeras consultas de Cardiología que se lleven a cabo en la región, para obtener “muchos datos” en materia de enfermedades cardiovasculares, así como su prevención y tratamiento.
Según ha informado el consejero de Sanidad,
José María Vergeles, esta iniciativa está enmarcada dentro del
Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de la región para el periodo 2017-2021, y se complementará con la inclusión de la
insuficiencia cardiaca en la estrategia de cronicidad.
Acerca de la potenciación del ‘Código Ictus’, el consejero se ha comprometido que el plan abarque la
creación, implantación y potenciación de las unidades de rehabilitación cardiaca en las ciudades de Cáceres y Badajoz, además de incluir la coordinación social para la valoración de la discapacidad al alta hospitalaria.
“Somos de las pocas, si no la única comunidad autónoma, que a día de hoy no tiene implantado ‘
Código Infarto”, ha puntualizado el consejero, que ha anunciado que su incorporación junto a una detección precoz se pueden “ganar hasta un 10 por ciento en la supervivencia de aquellas personas que padecen
enfermedades cardiovasculares”.
En esta misma línea, ha asegurado que “a lo largo de los próximos meses” se van a instalar en la región desfibriladores automáticos en espacios no sanitarios con “gran afluencia de persona”, de la mano de un convenio recientemente firmado con la
Sociedad Española y Extremeña de Cardiología y con la
Cruz Roja.
Además, se tiene previsto fomentar los hábitos de vida saludable a través de un actualizado
Plan de Educación la Salud, donde primarán los objetivos para reducir y batallar este tipo de patologías, además de la contribución del departamento en los consejos de salud de cada zona, en el Consejo Extremeño de Salud o en los Consejos Regionales de Pacientes, entre otros.
El propio Vergeles ha incidido que se pondrá en marcha un plan para la población en el que se incidirá en la importancia de realizar un diagnóstico precoz de un ictus o un infarto agudo de miocardio, además de añadir una serie de estudios epidemiológicos de frecuencia de factores de riesgo cardiovascular.
El plan incluye la puesta en marcha de una estrategia contra la
obesidad en Extremadura durante la vigencia de la medida, así como iniciativas para luchar contra el sedentarismo a través de los distintos planes de ejercicio existentes en la comunidad.
Trabajo técnico
Durante su comparecencia de este jueves en la Asamblea, José María Vergeles ha señalado que en la actualización del plan de enfermedades cardiovasculares han participado más de 55 expertos, así como asociaciones científicas y de pacientes. Con este plan se pretende dar respuesta al Plan de Salud de Extremadura vigente en la actualidad y dar continuación al plan finalizado del 2016. Así,
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.