Los jóvenes beneficiarios tienen edades de entre 4 y 18 años y se ha adjudicado por un millón de euros

El nuevo sistema flash para diabetes tipo 1 llega a 300 menores extremeños
Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.


9 sept. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio Extremeño de Salud ha incorporado a su cartera de servicios la adquisición del “sistema flash” de monitorización de glucosa a los pacientes con diabetes tipo 1 y con edades entre 4 y 18 años. La incorporación ha sido autorizada esta semana por el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura y se estima una población diana inicial de 300 pacientes. La adquisición de estos dispositivos financiados por el SES tiene un importe de adjudicación de 1.078.291 euros por tres años.

Con este sistema se persigue un mejor control de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, el colectivo más vulnerable, a través de la monitorización de la glucosa, evitando además los 6 o más pinchazos que en muchas ocasiones necesitan estos pacientes.

Este sistema consta de un sensor que se adhiere a la parte posterior del brazo y de un lector que pasándolo por ese sensor da el resultado de la glucosa (azúcar) en el líquido intersticial de manera inmediata. Por tanto, no son necesarios los pinchazos para la toma de la muestra de sangre.

La mayor ventaja de este sistema es que nos da una imagen completa de los cambios en los niveles de glucosa a lo largo del día y de la noche, siendo por tanto una ayuda muy importante en el control de la diabetes. Evita los pinchazos y no necesita calibración, ya viene calibrado de fábrica.

Los criterios de indicación de este sistema por parte de los profesionales sanitarios son: pacientes con DM tipo1 entre 4 y 18 años que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día, con niveles de HbA1c controlados (<7,5%), y sin hipoglucemias frecuentes, que se encuentren en ese rango de edad cumplida a partir de la publicación de esta instrucción; elevado grado de motivación y adecuada adherencia a las recomendaciones de su equipo sanitario; y estar incluido en un programa de educación diabetológica específico y que en el control semestral alcance los objetivos definidos de control metabólico.

También existen contraindicaciones para la administración del dispositivo como falta de motivación o predisposición por parte del paciente a seguir las recomendaciones establecidas por su equipo de diabetes, limitación funcional que impida el manejo del dispositivo, falta de confianza en el uso cotidiano de la tecnología, adicciones u otras patologías concomitantes que así lo aconsejen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.