El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.
13 abr. 2016 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad ha terminado hoy con la firma de tres acuerdos, aunque no todas las fuerzas sindicales han estampado su rúbrica. Las modificaciones de los pactos de carrera y desarrollo profesional han concitado el apoyo de todas las fuerzas, pero la relativa al pacto de contrataciones temporales ha vuelto a ser más polémica y sigue sin contar con el visto bueno de CCOO y UGT.
Según explican desde CCOO, sí que están de acuerdo con las modificaciones que se introducen, ya que a partir de ahora contará en el baremo de la bolsa de trabajo tanto la experiencia en la sanidad privada, como los cursos de formación privados. Con lo que no hay acuerdo es con el pacto de contrataciones en sí mismo. “Los motivos por los que no firmamos en 2013 siguen vigentes”, señalan.
Entre las críticas del sindicato figura que no haya “garantías de funcionamiento” de la bolsa de trabajo, “ni que haya un compromiso para la convocatoria en un plazo establecido para todas las categorías”. También están disconformes con el baremo fijado “por injusto”-más allá de que cuente la experiencia en la privada- y también con el hecho de que exista una entrevista personal en el proceso.
Entrevistas por médicos de igual categoría
De hecho, esa entrevista personal ha sido objeto de una modificación que sí ha contado con el beneplácito del resto de fuerzas sindicales. A partir de ahora las entrevistas a médicos especialistas las harán facultativos de igual categoría y no directivos, según explican fuentes de la negociación.
Por parte de UGT se critica que el pacto no recoge sus exigencias en materia de conciliación de vida familiar y laboral y se asegura que los criterios dificultan la competencia en la bolsa de trabajo a los trabajadores que ejercen su derecho a la reducción de jornada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.