Joan Viñas, presidente del ICS. |
Redacción. Barcelona
Todos los hospitales y centros de atención especializada gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya están utilizando el módulo de prescripción electrónica que la organización empezó a implantar el pasado mes de abril con el objetivo de potenciar la integración entre servicios asistenciales, generalizar el uso de la receta electrónica y mejorar la seguridad en la prescripción de fármacos.
El Hospital Vall d'Hebron fue el primero en completar la implementación del módulo a todos sus servicios a mediados de junio. Paralelamente, el resto de centros hospitalarios del ICS (Josep Trueta, Germans Trias, Arnau de Vilanova, Virgen de la Cinta, Viladecans, Juan XXIII y Bellvitge) también han incorporado la prescripción electrónica de manera progresiva. En este tiempo ya se han generado 182.086 nuevas prescripciones, se han retirado 35.453 y se han modificado 2.837.
El software de prescripción electrónica que ha desarrollado el ICS es una herramienta de trabajo compartida que permite que los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería, los especialistas, los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios que tienen relación con el proceso de salud de una persona puedan acceder a su plan de medicación, que es único, e interactuar con él. Este módulo de prescripción electrónica, integrado en la historia clínica electrónica tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, muestra en tiempo real la información del plan de medicación del paciente de forma global (medicamentos que toma, posología, duración del tratamiento,etcétera), detecta posibles interacciones o incompatibilidades entre medicamentos y permite modificar o retirar una prescripción.
El módulo también ofrece un servicio de mensajería entre profesionales que posibilita, por ejemplo, que el médico de familia realice una consulta al especialista o que envíe un aviso a la farmacia. La novedad más destacada de esta herramienta es que cualquier cambio que se hace en el tratamiento del paciente queda registrado de forma automática en su historia clínica.