Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau.
Quim Torra, presidente de la
Generalitat, ha alabado la
"excelencia de los profesionales" de salud catalanes al inaugurar este jueves el nuevo edificio del
Institut de Recerca de l'Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona, que aglutinará la
actividad investigadora relacionada con el centro en un espacio colaborativo y sostenible.
El presidente ha asegurado que desde el
Govern son muy conscientes de las dificultados que hay en el sector y de las reivindicaciones de los profesionales. Sin embargo, ha afirmado que hacen todo lo que pueden y ha comentado que: "No apelamos a vuestra voluntad de servicio. La estamos estirando demasiado, vuestra voluntad de servicio, y queremos que podáis trabajar con toda normalidad".
Además, ha celebrado la construcción del nuevo edificio del IR Sant Pau, que ha comparado con
la joya modernista que es el Recinto Histórico de Sant Pau, y ha reconocido la dificultad y el coraje de que se haya construido desde la sociedad civil y durante la crisis.
Ha considerado que
Cataluña está a la cabeza de la investigación en Europa, a pesar de reconocer algunas carencias, gracias a la excelencia de los profesionales, y ha recordado que el Hospital Sant Pau fue creado hace 400 años, en una fecha cercana a lo que considera el inicio de Cataluña: "Espero que llevemos muchos años más y que nunca vuelva a tropezar la tarea que hacéis, ni la nuestra".
Nuevos espíritu de trabajo
El director científico del IR Sant Pau,
Jaume Kulisevsky, ha celebrado que el 25 aniversario del instituto coincide con la creación del inmueble, el primero de Sant Pau dedicado íntegramente a la investigación, que permitirá "consolidar un nuevo espíritu de trabajo más colaborativo" al reunir a los investigadores y recursos que estaban esparcidos por el campus, en barracones.
"Era una necesidad para poder continuar siendo competitivos y para
profundizar en la cultura investigadora que tiene que tener un centro como el nuestro, una cultura colaborativa y de mestizaje" en el que los diferentes especialistas interaccionan para responder a preguntas que surgen en la cabecera de los enfermos y mejoran su calidad de vida y asistencial.
El inmueble -situado en la calle Sant Quintí- también facilitará la
incorporación de investigadores jóvenes, y el administrador de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau,
Josep Maria Turull, ha añadido que con esta nueva sede la entidad da "un paso adelante en una de las áreas más importantes" de la institución, lo que no sería posible sin el compromiso de los profesionales y el aprendizaje de los estudiantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.