Metges de Catalunya e Infermeres de Catalunya hacen llegar sus reivindicaciones a los candidatos de las elecciones

Los sindicatos 'entran' al 12M exigiendo presupuesto real y censo sanitario
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, y la presidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal.


2 may. 2024 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Presupuesto en Salut 'real', censo de profesionales sanitarios y reclasificación profesional. Estas son las principales peticiones que hacen llegar los sindicatos de médicos y enfermeras de Cataluña a los candidatos del 12 de mayo. Metges de Catalunya e Infermeres de Catalunya sitúan sus prioridades, que podrían influir en el voto de sus afiliados y profesionales.

Metges de Catalunya, sindicato mayoritario entre los facultativos, condensa sus demandas en tres ejes: un presupuesto en Salut 'real', un censo de profesionales sanitarios y ofrecer condiciones laborales y retributivas adecuadas al entorno. Su secretario general, Xavier Lleonart, ha asegurado a Redacción Médica que "no es concebible que un Govern haga un presupuesto de Salut que sea inferior al gasto real del Departament".

En ese sentido, ha apuntado que "no es riguroso ni serio" presentar unas cuentas en sanidad con un gasto real inferior al del año anterior, lo que ha tachado de "trampas en el solitario". "Si resulta que haciendo todos los esfuerzos de gestión tienes un gasto de 15.000 millones de euros en 2023, no puedes pretender llegar con 12.500. No es serio, y más teniendo en cuenta que arrastramos la década de recortes". Lleonart ha remarcado que "queremos que gobierne quien gobierne afronte el tema sanitario en serio y haga un presupuesto adecuado y adaptado a las necesidades de sociedad y profesionales".

Censo sanitario y condiciones profesionales


"La capacidad de planificación en recursos sanitarios en Cataluña y España es nula", ha señalado el secretario general de Metges de Catalunya. "Nos hace falta un censo de profesionales sanitarios, es vergonzoso no tenerlo", ha agregado. "Exigimos un Govern serio que planifique en base a los recursos humanos reales que tiene porque no tenemos ni idea de cuántos profesionales sanitarios hay".

"Sería mucho más sencillo en Cataluña si todas las nóminas pusieran Generalitat de Catalunya, y esto no es así", ha relatado Lleonart, quien ha planteado el "desaguisado" provocado por las más de cien empresas sanitarias y política de recursos humanos independiente a las necesidades de Salut de cada una de ellas. "No representa otra cosa que tomar el control de los trabajadores que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y es una decisión puramente política", ha reflejado. Por último, el tercer eje consiste en "ofrece condiciones laborales y retributivas adecuadas al entorno; no crear más plazas en la facultad y de MIR", para poner en valor la formación, conocimiento y esfuerzo de los médicos y "creernos de verdad lo de volver a tener una sanidad de excelencia".

Enfermería pide la reclasificación profesional


Por su parte, Infermeres de Catalunya, que hace hincapié en que las elecciones al Parlament de Catalunya coinciden con el Día Internacional de las Enfermeras, ha destacado que están en juego más de 50.000 votos y que el colectivo exige "un sistema cien por cien público y de calidad, unas condiciones laborales dignas, conciliación de la vida profesional y familiar y reconocimiento del que hacemos y de lo que somos".

Su primera reclamación es "garantizar una correcta reclasificación profesional que garantice que las enfermeras y matronas estén reconocidas como A1", un compromiso que se trabaja desde el Gobierno de España. El sindicato también ha pedido alcanzar que "el 25 por ciento del presupuesto de Salut se destine a la Atención Primaria", así como reorientar el sistema sanitario poniendo al paciente en el centro.

En línea con Metges de Catalunya, Infermeres ha solicitado "unificar condiciones de trabajo y no depender según el proveedor de salud en el que trabajan. Mismo trabajo, mismas condiciones". En este mismo ámbito de condiciones laborales, el sindicato ha reivindicado "unas ratios y cargas de trabajo ajustadas a las necesidades del paciente y trabajador", "trabajar para lograr la jubilación anticipada a los 60 años y la jubilación parcial para las enfermeras y profesionales de la salud" y "orientar el camino hacia la jornada de 35 horas semanales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.