Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
12 jul. 2018 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se han puesto de acuerdo para abrir las puertas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a los familiares más cercanos de las personas ingresadas con el fin de facilitar el acompañamiento de la mejor forma posible.
Según ha observado el ICS en un comunicado, las UCI de adultos con libre acceso para familiares son una realidad en otros países como EE.UU. desde los años 90.
En Catalunya, este paso lo llevaron a cabo primero las unidades de críticos neonatos y pediátricos, y desde el año pasado también las unidades de adultos del ICS.
La medida va ligada a un cambio de paradigma del propio funcionamiento de las UCI, y el coordinador del Programa de expertez asistencial del ICS de Medicina Intensiva y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, ha destacado la evidencia que existe sobre que si la persona ingresada en la UCI se mantiene despierta más tiempo su recuperación es más rápida.
El beneficio terapéutico de la compañía
En esta línea, si el paciente está consciente, ayuda mucho en la recuperación tener a una persona de referencia a su lado, y es que está demostrado que el acompañamiento tiene un beneficio terapéutico positivo que influye en la recuperación.
Por este motivo, las UCI han eliminado los horarios definidos para las personas más cercanas, y "se individualiza en cada caso, y se mantienen franjas de visita para las visitas puntuales", ha añadido.
Ahora, cada hospital del ICS ha puesto en marcha este consenso teniendo en cuenta las especificidades de cada servicio, y la información se traslada a los familiares cuando llegan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.