El conseller de Salut en funciones, Manel Balcells.
5 jul. 2024 17:00H
SE LEE EN 1 minuto
Los hospitales de la red pública catalana (Siscat) tramitarán a partir de esta semana de forma directa las bajas laborales de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y de partos, "lo que evita a los usuarios tener que desplazarse para realizar esta gestión en su CAP".
Según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado de este viernes, con esta gestión directa "se consigue agilizar los procesos administrativos y se mejora la experiencia del paciente" en estos dos nuevos supuestos de incapacidad temporal (IT).
La Conselleria prevé que los hospitales empiecen a ofrecer progresivamente este servicio a la ciudadanía de toda Cataluña a partir de esta semana.
Esta medida se testó en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) como prueba piloto, y desde marzo sus usuarios ya pueden hacerlo; y los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida empezaron a tramitar estas bajas en abril.
En el caso de la CMA, se calcula que más del 97% de usuarios podría pedir un baja laboral según el diagnóstico asociado, y de ellos un 10% requerirá una baja inferior a 5 días, por lo que el centro hospitalario le hará la baja y el alta en el mismo acto administrativo.
En el resto de pacientes, el centro hospitalario solo les hará la baja y el posterior seguimiento se seguirá realizando desde la atención primaria y comunitaria; y se calcula que la gestión desde los hospitales "ahorrará entre 64.000 y 85.000" desplazamientos a los usuarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.